Economía, Política, tudosis

25 mayo 2010

Portero, hoy que libras te la clavo

Hoy que libra Pilar Portero (mi colega de blog) voy a aprovechar. No sabéis lo duro que es trabajar con una tía que siempre está dispuesta. Oye, que me voy el fin de semana, desde el viernes, y va y se coloca tres piezas seguidas. Una buitre, la verdad. Por eso soy una especie que abunda entre los periodistas, los que esperan a la libranza del buitre titular.

(La Portero -a la izquierda, pegadita a la pared-, antes muerta que cederme el cotilleo del pasillo del Congreso)

Ana R. Cañil
Por eso, queridos colegas, no sabéis como os he comprendido este fin de semana, cuando he abierto las páginas de los ¿periódicos de referencia se sigue diciendo?. Los he encontrado llenos de firmas ya talluditas y jovencitos con aspiraciones, que han aprovechado la libranza de los figuras del diario, esos que se toman su área como si fuera propia y machacan a todo aquel que intenta meter el cazo. Aunque sea para contar la historia “con un enfoque diferente”.

Porque no es lo mismo como cuenta la historia del PP el tipo que lleva años haciendo información de los de Rajoy, que al fin y al cabo tiene sus vicios y sus servidumbres con las fuentes, que el que llega fresco, sin compromisos con Soraya, ni con Cospedal ni con Rajoy. Y lo mismo al revés. Qué decir de todos esos que tienen el privilegio de ir al Consejo de Ministros, hacer la pregunta cuando De la Vega les apunta con el dedo y pueden salir ante sus papas y sus mamás. ¿Y qué hay de los de las fuentes en el PSOE y en las filas del Congreso?

Perdonad, pero es que yo pregunto distinto que la Portero, elaboro tesis distintas, aunque a veces -lo reconozco- me encuentre con que llamamos las dos a las mismas fuentes, y esto es muy engorroso para un modesto blog. Sin embargo, para un gran medio, cuando Ángeles Puerta -la jefa de prensa de De la Vega- o María Picó -la de Soraya- se encuentran que para idéntico tema llaman tres periodistas del mismo medio, pues se aguantan. Que ya saben de qué va la cosa, de la guerra de las firmas, de marcar territorio con la meada, de esperar a que el titular libre para colocar una ¿información? de matiz diferente.

Los santos de la economía

Ay!, pero los que más sufren son mis pobres colegas y amigos de economía. Porque esto de que la crisis se haya puesto de moda no significa que ellos progresen. ¡Qué va! El redactor titular de ZP no va a renunciar al cojo-discurso “de las medidas que en 120 segundos cambiaron la historia del presidente”. (¡Qué gran frase!) Aunque no sepan bien la diferencia entre crecimiento económico y PIB, entre deuda del Estado y nota al Reino de España. Antes morir que dejar un hueco al colega de economía para que firme en primera. Ah, pero ese colega sí que debe dar asesoramiento al figurín de política para que no meta la pata en demasía.
Ya no me acuerdo de porque os estaba hablando de todo esto. Sí, sí, porque Pilar Portero me roba plano y hoy libra por la alergia de los niños. Así que yo iba a aprovechar para contaros las diferencias. Por ejemplo, sobre el tema estrella de ayer y de hoy, el supuesto error en el BOE con la financiación de los ayuntamientos. Ella, que es un descreída hubiera dicho o interpretado o tirado por la tesis de que es una metedura de pata histórica, porque son unos incompetentes. Y yo, que soy más tierna y aún creo en los políticos, que ha sido un error que se ha subsanado con rapidez y eso le puede pasar a cualquiera.

En el matiz de la interpretación influye, naturalmente, que ella hubiera hablado con algún diputado socialista descreído y con los del PP, y yo con fuentes económicas del Gobierno y con economistas, que lo que quieren es que se arreglen los problemas y no liarla más.
Pero bueno, retomo el hilo, que veo que ésta regresa y me pilla sin subir este post, que es un pajote de terapia. No quiero despedirme sin un recuerdo para todos mis colegas, amigos, compañeros que, además de soportar a veinte pilares portero -como veis, yo estoy de vuelta- tienen que sobrellevar a veinte jefes que, de vez en cuando les da por recordar con son plumillas y se marcan un par de páginas, o tres o cuatro, en el fin de semana, resumiendo todo lo que los currinchis de su redacción le han ido contando de lunes a viernes.

Recuerdos también para todos aquellos a los que el jefe les robó la noticia y puso su firma, sin pudor, sin vergüenza, y así de bien les ha ido.
¡Señor, que resentimiento y qué envidia! ¡Qué cansancio! Ciao, que vuelve la Portero.

12 Comentarios

Comentarios

12 Comentarios

  1. El futuro bloguero dice:

    Jajajaja, la Porter es divina, no puedo menos que partirme con esta crónica.

    Besos a las dos

  2. Makpal dice:

    Oh that bag .it is beautiful Mai is enntarced with it ,or just glad that you have made a decision and can now go back to giving her all the attention she craves.

  3. The truth just shines through your post

  4. Holy Toledo, so glad I clicked on this site first!

  5. link dice:

    Posts like this brighten up my day. Thanks for taking the time.

  6. topinsur.net dice:

    Kudos to you! I hadn’t thought of that!

  7. I have been so bewildered in the past but now it all makes sense!

  8. Such a deep answer! GD&RVVF

  9. Short, sweet, to the point, FREE-exactly as information should be!

  10. This could not possibly have been more helpful!

  11. I cannot tell a lie, that really helped.

  12. so Nice post Impressive


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »