El estilo de los políticos

27 mayo 2010

El estilo de los políticos: Cristobal Montoro

Por Pilar Portero
Ni pactan, ni solucionan mucho. Esta es nuestra clase política, en el sentido más literal. Alumnos desobedientes con quienes les han votado. El castigo electoral es el único idioma común que entienden. Mientras llega el momento de ponerles cara a la pared, les pasamos revista. Hoy, el portavoz de Economía y Hacienda del PP.

(Montoro posa en la sala en la que se celebra la siempre polémica comisión de Economía)

El traje y el cargo transmiten la sensación de quedarle holgados. Es como si él se hubiera encogido. Y no es una metáfora porque a pesar de que le enfoquen las cámaras, sus palabras no no pesan. Las argumentaciones económicas hace tiempo que cedieron el paso a un repertorio propio del Club de la Comedia. Montoro es el caso claro de político que habla para el corte de segundos del telediario. Pero que tampoco entra en detalles cuando se le pregunta sin focos. Y eso que le encanta charlar con los periodistas tiempo y tiempo. Tanto que logra que te impacientes y mires con envidia a cualquiera de los compañeros que está con otro diputado. Si eres mínimamente educado y te han enseñado que no hay que dejar a nadie con la palabra en la boca, lo mejor es evitarle. Ya sabes que no lograrás sacar nada jugoso y en cambio tendrás que inventarte una excusa para probar suerte con otro.

Su influencia y poder en el partido resultan más bien exiguos. De ministro de Hacienda con Aznar y amigo de Rato, a titular de economía en la oposición, tras un período de eurodiputado. Es una de las caras más conocidas, pero desempeña un papel real muy secundario. Hoy en la aprobación del Decretazo casi ni se le ha escuchado. Álvaro Nadal se ha convertido en la perla económica del PP en el Congreso, pasando por encima de Fátima Bañez -la apuesta original del equipo que se formó para las elecciones del 2008-. Quienes piensan que Montoro será ministro de Economía tras una hipotética victoria popular, se equivoca. Luis de Guindos es por ahora el hombre para esa cartera.

Símpaticón, sonriente y amante de los chistes, él sabe que su única baza es destacar metiéndole el dedo en el ojo a Elena Salgado, la vicepresidenta económica. Ahí suele triunfar, porque si algo logra es desequilibrarla con sus comentarios. “No hace falta que consulte las cifras, una ministra debería saberlas sin recurrir a papeles” es una frase que causa un efecto paralizador en su contrincante. Cualquiera que haya presenciado una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda, ha observado el curioso impacto. Y como Montoro se infla con el eco de su voz. Da pena imaginar cuando le pinchen. El traje se va a quedar vacío.


Artículos Relacionados:

  1. El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
  2. El estilo de los políticos: Soraya Saenz de Santamaría
  3. El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
  4. El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugán
  5. El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
19 Comentarios

Comentarios

19 Comentarios

  1. Charles "Monty" Burns dice:

    Buena rajada. Se nota que le tenías ganas.

  2. Ferran dice:

    El eunuco impresentable. Como se dijo una vez: alguien del PP debería decir a los votantes que Cristobal no será nunca ministro de economía…

  3. marga dice:

    señor montoro….¿sabe usted que hay asesoras que se extralimitan en sus funciones pertenecientes a ese ministerio? pues vera….ya soy victima de una de elllas……haga un repasito porque usted no dudo que sea muy capaz en su labor…pero esa asesora…muy poquito. da mala imagen al resto. gracias.

  4. Renjith dice:

    Ole1 Thereza,Os f4nibus gratuitos se3o os das cias ae9reas, na vedrade eles ne3o team nome, vem adesivados com as cores e o logo da cia ae9rea.Ele ne3o pode ser reservado, tudo e9 por ordem de chegada, vocea mostra o seu carte3o de embarque e entra no f4nibus.Se ne3o tiver mais vaga, basta aguardar o prf3ximo hore1rio.Estes f4nibus ficam parados geralmente na saedda da sala de desembarque. Procure pela sinalizae7e3o deles ou pergunte a um funcione1rio do aeroporto.Um abrae7o,

  5. Stay informative, San Diego, yeah boy!

  6. That’s not even 10 minutes well spent!

  7. Thanks for writing such an easy-to-understand article on this topic.

  8. tutaj dice:

    You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »