Economía, tudosis

30 mayo 2010

Los eurodiputados cobran 8.000 euros más dietas y no se plantean una rebaja salarial

En el parlamento europeo hay 736 eurodiputados (50 españoles) y desde la primavera pasada, tras un largo período de negociaciones, todos cobran un sueldo fijo de 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, con lo que estos políticos sobrepasan los 13.000 euros mensuales. Pero aún no se han planteado bajarse el sueldo. ¿A qué esperan?
Por Ana R. Cañil

Ese salario se aprobó tras las elecciones de junio del año pasado al Europarlamento. Hasta entonces, cada parlamentario cobraba lo mismo que los miembros del Congreso de cada país de origen, lo cual originaba serias desigualdades, dadas las diferencias abismales entre unas economías y otras de los 27 miembros.
Pero la cuestión no es esa. La cuestión ahora es por qué estos políticos privilegiados y expertos en la cosa pública no han abordado el asunto de su rebaja salarial, después de lo que está pasando en sus países de origen y con sus colegas. Casi todos los gobiernos europeos se han rebajado el sueldo.
Por falta de experiencia no será. En la mayoría de los países UE, los partidos envían a Bruselas a los políticos más experimentados y mayores, porque les sobran tras las sucesivas renovaciones que ha habido en cada partido. Es una forma de reconocerles los servicios prestados, una estupenda jubilación y también de alejarles, para que no enreden. Son viejos dinosaurios.

Y no es que no se les haya ocurrido el detalle de lo de retocarse el sueldo. Hace tan sólo diez días, Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, reconoció a los colegas de Ciudad Real , que la reducción de los salarios de los eurodiptuados “es un asunto que no está en discusión” , pese a la crisis que recorre toda la UE.

Nosotras hemos preguntado a otro europarlamentario socialista por el asunto, y ha explicado que “seguro que se abordará más pronto que tarde”. Puede que sí, puede que no. Pero en un momento en que todos los gestos cuentan y las sensibilidades están a flor de piel, mejor que lo piensen cuanto antes. O serán sus propios colegas los que les pongan colorados. Y eso que en el Congreso de los Diputados casi nadie tiene claro cuánto ingresan los compañeros de Bruselas. Soraya Sáenz de Santamaría pensaba, cuando le preguntamos la pasada semana, que el sueldo base de los europarlamentarios era igual que el suyo y Felix Monteria, secretario de Estado de Comunicación apuntó en el pasillo rodeado de periodistas: “Ah, vaya, ahora vais a ir a por ellos , bien, me parece estupendo, que se bajen el sueldo también”.

14 Comentarios

Comentarios

14 Comentarios

  1. Rocketman71 dice:

    Y no olvidemos que los señores europarlamentarios firman el viernes a las 7 de la mañana y se vuelven a su país, cobrando el día como si lo hubieran trabajado completo sin ningún escrúpulo. Vean, vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=xnMtc_QJ4-E

    Es lo que ocurre cuando demasiados partidos utilizan el europarlamento para quitarse de en medio a elementos conflictivos mediante la patada para arriba. Sueldazo y silencio garantizado.

  2. Janis dice:

    Cañil, voy a tuitearte este artículo porque no se me ocurre una forma mejor de indignar al personal a ver si entre esto, lo de Goldman Sachs, Martinsa y demás felonías empezamos a movilizarnos un poquito.

    Love you

  3. Jack Shandy dice:

    Oye, Cañil ¿Cómo se valora, de momento, la labor de Monteira? ¿Tan desastrosa como la de sus predecesores? Por que, aunque tampoco tenga de donde sacar, no se está luciendo mucho, no. Si al final Rafael Reig va a tener más razón que un santo…

  4. Catalania dice:

    8 mil al mes por ir a 1 sesión semanal a sentarse y la mayoría falta… 2 mil euros por día de trabajo incluso aunque no asistan. ¿Quién más tiene un trabajo así?

  5. Keydren dice:

    What a great reurcose this text is.

  6. That’s a smart answer to a difficult question.

  7. That’s an expert answer to an interesting question

  8. Wowza, problem solved like it never happened.

  9. I cannot tell a lie, that really helped.

  10. So excited I found this article as it made things much quicker!

  11. share dice:

    Great article but it didn’t have everything-I didn’t find the kitchen sink!

  12. Help, I’ve been informed and I can’t become ignorant.

  13. doxycycline dice:

    I searched a bunch of sites and this was the best.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »