El estilo de los políticos, tudosis

27 septiembre 2013

Pere Macias, el catalán silente

Por

No se fien del aspecto de profesor del diputado de CiU, porque lo mismo sustituye a Duran Lleida, ahora que está ocupado negociando con la vicepresidenta, que escribe un libro titulado ‘La gran bacanal’.  Aunque no se emocienen, porque  las únicas orgías que se relatan son económicas.

Las infraestructuras le ‘ponen’ tanto que no dudó en elegir un título tan sugerente para su libro sobre la desigual política de inversión en obras públicas en España. En el Congreso de los Diputados, los AVEs, los aeropuertos y las carreteras son su especialidad y en ese terreno ninguno de sus compañeros de formación se atreve a entrar. Para algo es doctor ingeniero de caminos, canales y puertos, y encargado de tender los puentes que a Duran no le da tiempo a construir.

 

Macias es un político accesible, al que sus compañeros tildan de buena persona, lo que no quita para que les cueste interpretarle y saber por dónde va. No es un hombre previsible y eso siempre desconcierta. “Es que es de Olot”, suelta irónicamente algún diputado para argumentar porque es tan difícil tomarle la medida. Y con ser de Olot (Girona) se refiere a esa nebulosa con que la crónica de sucesos ha envuelto a la introvertida y próspera ciudad de la Cataluña profunda situada en tierra volcánica, donde en los últimos 20 años se han encadenado algunos episodios propios de novela negra nordica -secuestro de la farmaceutica en 1992, el celador acusado de 11 asesinatos, el albañil que acabó con la vida de cuatro personas, una joven india asesinada por su marido y su cuñado-. Un estigma contra el que luchan sus habitantes y que sirve para etiquetar de raritos a los oriundos.

 

En Olot, efectivamente, nació Pere Macias hace 57 años. Allí fue alcalde durante 12 años, desde el año 84 hasta que en el 96 dejó el cargo para convertirse en consejero de Medio Ambiente de la Generalitat primero, y de Obras Públicas después. A sus conciudadanos no les gustó que se fuera a mitad de mandato y traspasara el bastón a una política veterana, Isabel Brussosa, a la que los votantes desalojaron en las siguientes elecciones. Macias para entonces estaba ampliando su campo de acción. Fue presidente de CiU en el Senado, y desde el 2008, se dedica a la política nacional en el Congreso, donde su perfil técnico se impone al político aunque su carrera es una sucesión de puestos públicos.

 

Puede que no destaque por su atrevimiento, pero hay veces que sorprende con corbatas hipnóticas que evidencían que hay algo que a sus señorías se les escapa, una cara B desconocida que seguramente sólo se revela ante su mujer y sus dos hijos. Prefiere los trajes fluidos a los más armados y el toque de disseny catalán lo ponen las monturas de sus gafas, un sello muy CiU.

 

HOJA DE RUTA: BARCELONA

“Hay un paseo que recomiendo especialmente, que es recorrer la calle Gaudí, desde la Sagrada Familia hasta el Hospital San Pau, dos hitos modernistas de Barcelona. Es además, una calle muy animada, con bares, tiendas… por la que transito a menudo pues está al lado de mi casa”.

MÁS INFORMACIÓN EN GUÍA REPSOL

 

Artículos Relacionados:

  1. El mundo del dinero catalán exigirá cuentas a Mas el lunes que viene
4 Comentarios

Comentarios

4 Comentarios

  1. Puede que no destaque por su atrevimiento, pero hay veces que sorprende con corbatas hipnóticas que evidencían que hay algo que a sus

  2. When it initially launched its products, Rolex replica watches were based on the clock that harmonizes the whole watches system.

  3. very solid message good Blog


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »