Economía, tudosis

26 julio 2013

España pierde una inversión extranjera de 400 millones por la crisis política

Por

http://www.zoomnews.es/sites/default/files/images/201307/pacman_power_getty.jpg

Si decimos que Namco Bandai Group, una de las multinacionales del juguete y del videojuego más importantes del mundo, ha decidido retrasar una inversión de 400 millones de euros en España por miedo a la inestabilidad política, probablemente lo lamentemos, pero nada más. Pero si a continuación añadimos que es la multinacional resultante de la fusión entre Namco, la empresa de los Power Ranger, y Bandai, la empresa del mítico Pac-Man, que se unieron en 2005 para crear la segunda multinacional juguetera y de videojuegos del mundo, quizá nos situemos mejor y nos demos cuenta de la importancia de la perdida.

Pese a la pésima situación económica, este país sigue produciendo jóvenes creativos de juegos informáticos, con lo que significan todos los subsectores que arrastra y las perspectivas de futuro, enormes, que tiene.

Tras iniciar una serie de contactos a través de una de las mejores agencias de comunicación y de estrategia empresarial, los japoneses optaron por congelar sus proyectos en España, a la vista de la inestabilidad política. O mejor, del estallido a gran escala del caso Bárcenas y la corrupción. “No es fácil entender la mentalidad japonesa en este sentido, pero es más que probable que mientras que una multinacional como Namco-Bandai no teme a la crisis económica en exceso -son de los pocos que venden sí o sí, puesto que están a la vanguardia de una sector puntero en el mundo que aguanta la crisis- la corrupción política les haya desanimado. Y también, por qué no, la posibilidad de que el Gobierno Rajoy pudiera caer o de un estallido social entre los jóvenes Tenemos más de un 50% de paro juvenil y creciendo. Ahí sí que está el principal sector del mercado de las empresas de juegos”, analiza un economista, a quien comunicamos el soplo congelado de la inversión japonesa.

“Eso demuestra que la estabilidad política es un activo de primera categoría y si se tambalea puede perjudicar a las inversiones a medio plazo, como han subrayado ya muchos expertos”, puntualiza un sociólogo, profesor en la Universidad Autónoma, para quien el hecho de que la corrupción y las amenazas del caso Bárcenas al Gobierno Rajoy “no influyan en el IBEX 35 o en la prima de riesgo, no es suficiente. A medio plazo, puede ser letal. Habrá que esperar a ver cómo juega sus cartas el extesorero después del verano”.

Concepto parecido maneja un licenciado económico, que ocupa un alto cargo precisamente en la agencia de comunicación a la que se acercaron los de Namco Bandai para examinar las posibilidades en España. “Hay muchos proyectos de inversión en marcha, pendientes de que el abaratamiento de la mano de obra en España se afiance. Pero el riesgo de un estallido social, consecuencia del enfado creciente por los casos de corrupción, asusta tanto o más que los datos económicos. A los inversores reales, a los que yo distingo mucho de los especuladores en los mercados bursátiles, no les gusta la inestabilidad. Ni de broma va a dimitir Rajoy, tendría que quedarle mucha pólvora a Bárcenas; pero para los japoneses, los titulares sobre la corrupción son desestabilizadores. No lo entienden. No así los europeos y los americanos, que están más acostumbrados al perfil que Grecia, Italia o España ofrecen en cuanto a la corrupción”.

Nuestro experto añade que es sabido como el mismo George Soros [inversor y filántropo estadounidense] y su gente están buscando oportunidades de inversión en todos los ámbitos. El resto de los americanos buscan bienes “tangibles, los japoneses exploran en el sector servicios y los chinos, en la industria. A este tipo de inversores, de medio plazo, sí que les preocupa la inestabilidad política. Y mucho”.

Leer más ZoomNews. es

Artículos Relacionados:

  1. Josep Borrell, un pincel en la política
  2. ¿Es fácil teledirigir nuestra ira con esta clase política?
  3. ¿Cómo ha cambiado internet la manera de hacer política?
4 Comentarios

Comentarios

4 Comentarios

  1. Be aware of apparent, vivid shades.

  2. letal. Habrá que esperar a ver cómo juega sus cartas el extesorero después del verano

  3. The United States keeps on being an essential goal for outside outbound venture. Spain is one of the quickest developing speculators in the United States, with a significant part of the venture going to key areas. Organizations are pulled in not just by the open doors the biggest single economy of the created world offers additionally by the entrance to a market of more than 1.4 billion when all facilitated commerce understandings are mulled over. Spanish venture expanded from USD 14 billion in 2006 to more than USD 58 billion in 2014, making Spain the ninth general wellspring of Foreign Direct Investment (FDI) into the United States.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »