Política, tudosis

10 septiembre 2013

Arturo Fernández y Florentino en Buenos Aires vendiendo anticorrupción y austeridad

Por

La corrupción, la crisis económica y la mala imagen de las instituciones, además del dopaje, han sido las razones  que han dejado a España fuera de los JJOO dicen quienes son capaces de hacer alguna autocrítica tras la debacle de Madrid 2020.

Entonces ¿a quién se le ocurre enviar a Arturo Fernández, el cuestionado presidente de la patronal madrileña a Buenos Aires, cuando da titulares por pagar a empleados en negro?Y vendiendo austeridad ¿cómo Florentino, ese gran presidente del Real Madrid que pasea por la capital bonaerense, ha podido pagar los 100 millones por Bale, en un país de seis millones de parados?

Si hay problemas de inseguridad institucional (Monarquía) ¿cómo airear lo bueno y brillante qué es Felipe y que su papi podría irse aunque no quiera?

 

La culpa es de los “corruptos” miembros del COI, de un jeque de Kuwait, de Roma y París, que quieren los próximos Juegos Olímpicos para ellos, y no podía ser que antes fueran a Madrid, otra capital europea… Sería larguísima la retahíla de disculpas que manejaban una parte de lo 180 españoles que volvían de Buenos Aires con la derrota sobre la chepa.

Era imposible encontrar uno solo de los gestores del batacazo -políticos naturalmente- que admitiera un asomo de autocrítica. Apretando, apretando llegan a admitir a los periodistas que la crisis económica, la corrupción y el dopaje fueron determinantes para que la candidatura de Madrid 2020 no saliera adelante. Al menos tan determinantes como el poderío económico de Japón, que supo convertir su desastre nuclear en el principal activo de su victoria. Algo así como si la delegación española hubiera sabido hacer de los 6,2 millones de parados el principal valor para que nos dieran los Juegos Olímpicos.

Pero ¿qué se podía esperar de una delegación madrileña, cuyo presidente de los empresarios capitalinos, Arturo Fernández, hace muy pocos meses que ocupaba los titulares de prensa porque pagaba a sus empleados en negro? Además de seguir al frente como presidente de la CEIM -la patronal madrileña- es vicepresidente de la CEOE, esa gran organización empresarial que tiene una cúpula casi tan grande cómo sus bases y cuyo principal dirigente, Joan Rosell -también en el paquete que viajó a Buenos Aires- ha sido incapaz de emprender la reforma a fondo de una organización, cuyo antecesor Gerardo Díaz Ferrán sigue en compañía de Bárcenas en la prisión de Soto del Real.

Hasta poco antes de su ingreso en la cárcel, Díez Ferrán era un estimado cuñadísimo de Arturo Fernández. Pues bien, este Fernández presidente de los empresarios madrileños se mostraba dolido, sorprendido y estafado por “los valores del COI, que son sobre todo económicos”. ¿Y los de él, a qué principios responden? Menos mal que al desilusionado Arturo siempre le quedará Eurovegas, su gran ilusión.

 

Si el de la CEIM arrastró tras de sí los aromas de la corrupción en España -por no meternos en detalles sobre el CV de los miembros del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid- el grande y único Florentino Pérez, señor del Real Madrid y de la constructora ACS, voló para apoyar ¿la austeridad? Sí, el proyecto de JJOO para Madrid vendió austeridad porque ya estaba realizado el 80% de las insfraestructuras y en un momento tan importante para este país, cuando la austeridad se ha convertido en nuestra religión – , dogma que somete al austericidio al grueso de la ciudadanía y engorda a las minorías- ¿qué mejor ostentación que enseñar a “Flo” -como le llaman los viajeros del avión a Buenos Aires, frecuentes también el palco del Real Madrid-, el hombre que en el país del austericidio ha hecho el fichaje más caro de la historia? 100 millones de euros por el galés Bale, algo que le resulta incomprensible hasta al mismísimo Zidane.

Además de los aromas de corrupción y de despilfarro, quedan los aromas de mediocridad compatibles con la prepotencia de la que hicieron gala los gestores de Madrid 2020. Es absurdo entrar en el asunto papanatas del inglés -Felipe González o Lula da Silva no hablan inglés y sacaron tantas cosas adelante…- o los pelos de Ana Botella, arriba y abajo con los cascos de traducción a destiempo. Son cosas menores, aunque cutres. Lo que algunos miembros del COI han contado a la prensa extranjera -desde el WSJ que subrayaba la dificultad para Madrid, por no hablar de la alemana- es el estilo exigente con que los políticos de Madrid se acercaban a ellos, muestra absoluta de la bisoñez con que tratan a unos tipos de los que ha quedado demostrado que sólo se mueven por grandes causas…económicas naturalmente. ¿Qué mejor aval mundial para las poderosísimas empresas nucleares  que el COI pase por alto el desastre de Fukushima? ¿Cómo se puede combatir a las nucleares con pata de jamón, por muy de bellota que sea?

Pero no todo está perdido. El gran valor de Buenos Aires ha sido destapar la valía del Príncipe Felipe -tres idiomas, buena dicción, entusiasmos, corazón- que ha originado los mejores comentarios en las redes sociales y en la prensa, algo que necesitaba la Monarquía borbónica. Ejemplo de tuit: “Felipe, lo mejor de 2020. Que le hagan pronto Rey no sea que emigre al extranjero”, el camino que sigue nuestros mejores científicos, arquitectos, médicos, profesionales de todos los sectores. Lectura del miembro del COI al que no le gusta el jamón de bellota o es árabe y no come cerdo: ese tipo está muy bien, pero ¿y si el relevo en la Monarquía española de aquí al 2020 originara inestabilidad? Uf, había que ser retorcido para tal argumento, pero…este era un juego en el todo vale, menos los mediocridad.

Artículo publicado en Zoomnews.es

 

Artículos Relacionados:

  1. Galán y Florentino, cabreados con los periodistas económicos
  2. La cena en la que Florentino, Ronaldo y Zidane sedujeron al gobernador del banco central saudí
11 Comentarios

Comentarios

11 Comentarios

  1. Joe dice:

    Wishing you safe passage and an anmizag, enriching trip.I am looking forward in anticipation to your trip postings and I am sure I will salivate over your trip photos.Will you be purchasing a lovely leather pair of shoes and a handbag on your trip?Remember that if you find a pieceof furniture that you must have – you can arrange to have it shipped to your home. Buon viaggio!Ciaofluerdelyis

  2. Stay informative, San Diego, yeah boy!

  3. news dice:

    This piece was a lifejacket that saved me from drowning.

  4. That’s a clever answer to a tricky question

  5. If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I’d say “Kowabunga, dude!”

  6. Kudos! What a neat way of thinking about it.

  7. link dice:

    Weeeee, what a quick and easy solution.

  8. Gee willikers, that’s such a great post!

  9. very solid message good Blog Keep it up

  10. tu dice:

    Your post captures the issue perfectly!


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »