Economía, tudosis

30 octubre 2013

Los riesgos de una España de saldo y gangas

Por

 

Con un piquito de su fortuna, Gates ha puesto a España en casa
España es un saldo, todo se vende. Por lo que cuentan los de fuera, es como si todo el que sobrevuela la península pudiera ver un gigantesco cartel de neón que parpadea con cuatro letras: SALE. Aquí abajo se celebra con una macrofiesta, títulos y declaraciones de expertos, porque todo se liquida con enorme alegría. Desde el sector inmobiliario,el que originó la crisis, a las grandes empresas. Aunque estas ventas se realicen con más disimulo.A poco que alguien se despiste y se apunte a una euforia que tan necesaria nos es, podría parece que esa lluvia de dinero que anunció Botín unos días antes de la llegada de Bill Gates a FCC haya llegado para todos los ciudadanos. Recordar que nuestra economía ha pasado del retroceso al estancamiento, que perduran los seis millones de parados y que doce millones de españoles son pobres -uno de cada cuatro habitantes de este país, según Cáritas-, es ser un aguafiestas o izquierdoso sospechoso que no se alegra de lo bien que nos viene que vengan las inversiones extranjeras. Y, sin embargo, por más que moleste al equipo económico de Rajoy y sus predicadores, la realidad está ahí, tozuda. Es verdad que vienen los inversores después de habernos convertido en un país de rebajas y mano de obra barata, pero los riesgos de tanta rapidez y apresuramiento son palpables.”Es un hecho que las inversiones exteriores son muy deseables, pero es mejor que pongamos las cosas en su sitio. Si las compras las hacen fondos de inversión serios, que vienen a quedarse, eso es más que interesante. El problema es que hasta aquí han llegado también los fondos de inversión buitre, esos que vienen solo a especular, a comprar y desguazar una compañía para venderla, a despedir sin piedad. En cuanto a la entrada de Bill Gates, es un acierto, pero mitiguemos el deslumbramiento. Ha pagado por siete millones de acciones 113 millones de euros, para él un suspiro. Antes del desastre, Bill Gates hubiese pagado casi 590 millones de euros por esas acciones”, reflexiona el analista de una gran firma de inversiones, que prefiere el anonimato para no ser acusado de pesimista.
Los hay más optimistas, los que mantienen que los fondos buitre ya están amortizados en España, que ahora vienen a quedarse los estables, pero eso no es un consuelo en determinados ámbitos. “El problema son los sectores estratégicos, las grandes empresas de energía -gas, electricidad e incluso telecomunicaciones e informática-. Somos muy buenos y estamos baratos”, comenta Valeriano Gómez, responsable económico del PSOE, que no tiene problemas en que le citemos para advertir que hay que tener cuidado con la euforia y con lo que se vende. “No creo que los fondos buitre, los especulativos que tanto tuvieron que ver con nuestros peores momentos, estén remitiendo en mirar las tripas de nuestro país. Es más, muchos de ellos, sobre todo en el sector inmobiliario, vienen después de haber hecho mucho daño en países emergentes, como Brasil, donde han dejado el sector inmobiliario hecho unos zorros”, añade el exministro socialista.

Gómez da con una de las claves problemática de la presunta lluvia de millones sobre nuestras empresas. Existe un temor soterrado entre los analistas que siguen día a día el Ibex-35, porque no solamente FCC -la elegida de Gates- está barata. La líder del sector, ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, es un bocado fácil, puesto que son conocidos sus problemas financieros. Pero el inmobiliario, al fin y al cabo, no es un área estratégica para España. El problema está ahora con las energéticas, Repsol o Gas Natural, por ejemplo. Mientras que Cepsa ya está controlada por un grupo árabe estable -IPIC ha demostrado su afán de permanencia en Cepsa- y con recorrido en España, las amenazas sobre la petrolera que preside Repsol han sido denunciadas incluso desde dentro del equipo de Brufau, conscientes de que son una pieza más que apetitosa.

“Y los bancos -apunta un experto de un banco mediano-, no conviene olvidarse del sector financiero. Ahora mismo tenemos el asunto del Frob, NCG Banco (Novagalicia) y el fondo Guggenheim. Es lógico que los grandes bancos españoles se planten ante el Frob,pero poco van a poder hacer si, como parece, la UE está pensando en dejar un resquicio para que las entidades financieras puedan ser compradas por otros organismos que no sean precisamente bancos. Se abre un melón peligroso para nosotros, aunque de momento la presunta necesidad de un nuevo rescate para nuestra banca se haya aparcado, que no alejado”, señala.¡Qué faena! Ahora resulta que no sólo no han llovido los millones que nos anuncian sobre el común de los mortales de este país, sino que hasta los más cercanos a los beneficiados, cuando hablan en susurros, se ponen la venda y advierten sobre el peligro de vender la vaca apresuradamente. Luego nos podrían  acusar de exportar la enfermedad de las vacas locas.

 Leer más en Zoomnews.es

10 Comentarios

Comentarios

10 Comentarios

  1. Green pink so that you can light red and perhaps your word of advice with inexperienced.

  2. Jogging amount to a lot of electricity. Boating requires a damages. Nevertheless badminton, you’ll be able to participate in the idea all over the place.

  3. happy new year 2017 wishes
    for more to know about new year 2017 greetingcards, hd wallpapers, poems, wishes, shayari and quotes

  4. 250 dice:

    Very descriptive article, I liked that a lot.
    I love it so much, thanks a lot for sharing . keep going

  5. Buona information.Lucky me ho trovato il vostro sito per caso ho libro-segnato per più tardi! Sito meraviglioso. Un sacco di informazioni utili qui e molto migliore modello di buon lavoro … autore!
    Auguri Di Buon Anno 2017

  6. Great work means this one only


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »