Política, tudosis

07 noviembre 2013

La pesadilla erótica de Rubalcaba

Por

-El miedo a que la Conferencia Política se le vaya de las manos atenaza a Rubalcaba

-Susana Díaz quiere salir como la Esperanza Aguirre del PP, apuntan en el partido

-La dirección cuenta con que Carme Chacón prepare un plato fuerte después del aperitivo de hace días con Tomás Gómez

-Aunque la Conferencia está muy encorsetada, en los pasillos y en el debate de las ponencias habrá clamor por las primarias

Un sandwich político en el que Rubalcaba no está muy cómodo

El sueño erótico de tantos hombres, de quedar emparedado entre dos mujeres, es políticamente para Alfredo Pérez Rubalcaba una pesadilla. “Tu sabes como entras pero no sabes como sales. Pueden abrirse diversos frentes. Que te armen emboscadas, el tema de la sucesión, las primarias al hilo de elección del secretario general, las relaciones con el PSC… da igual que no figuren en el guión oficial”, aventura uno de los que más han arrimado el hombro en la preparación de la Conferencia Política.

Después de un año tratando de generar ideas solventes para recuperar la ilusión, primero internamente y luego en las urnas, la esperada frescura de la Conferencia Política que los próximos días 8, 9 y 10 se celebra en Madrid, corre peligro de quedar eclipsada también por dos políticas, Susana Díaz y Carme Chacón que hace sólo dos años se presentaban como aliadas pero que ahora pugnan por copar el poder. Con mayor proyección mediática que Eduardo Madina o Patxi López, que se desenvuelven mucho peor en el photocall, tienen en guardia a una dirección que intenta evitar que se les vaya de las manos el encuentro multitudinario al que asistirán 750 miembros del partido y 250 representantes de la sociedad civil, entre los que una gran parte también pertenecen al PSOE a pesar de asistir bajo ese epígrafe.

 

“Hay gente que quiere montarla, Tomás Gómez, Carmen Chacón, García Page, Susana Díaz, y hasta Madina en su estilo aquí está el César. Cuándo serán las primarias, si en primavera o en otoño del 2014, como pretende la dirección, será uno de los platos fuertes. Da igual que el formato de la Conferencia esté muy encorsetado para evitar estas polémicas. El ruido saldrá del pasillo y del debate en comisiones”, apunta uno de los socialistas que han preparado el cónclave.

La dirección está sobreaviso. Por eso ofreció a Susana Díaz la presidencia, que ella rechazó porque no quería limitarse a dar la palabra, prefería usarla en beneficio propio. “Jaleada por la prensa de derechas, porque saben que es fácil desmontar al personaje, se ha dedicado a poner banderillas a Rubalcaba como obligar al grupo en el Congreso a apoyar UPyD en contra del derecho a decidir en Cataluña. Quiere salir de la Conferencia como la Esperanza Aguirre del PSOE. Su pretensión, por ahora, no es ser la versión femenina de Felipe González, sino una baronesa de armas tomar”, apunta una fuente del PSOE madrileño.

 

Con otra pretensión, aterriza Chacón desde Miami. “Después del aperitivo del desayuno con Tomás Gómez en el Ritz hace unos días, ahora traerá preparado un plato fuerte. O aprovecha su momento de gloria o no va a tener muchas oportunidades más, dado el escaso apoyo que tiene dentro del partido. Queda poco del delfín femenino de Zapatero“, explica un socialista cercano a la dirección.

La dirección, sin embargo, muestra una imagen debilitada como para encajar los frentes que puedan abrirse. “Los constantes rumores de que Elena Valenciano quiere irse a Europa, la evidencia de que Valeriano Gómez prefería un hueco en la CNMC, de que Soraya Rodríguez no se entiende con el grupo parlamentario, de que Madina va a lo suyo o de que Antonio Hernándo se va a Panamá aumentan la sensación de sálvese quien pueda, de desmoronamiento de la autoridad”, destaca un diputado socialista.

 

Precisamente porque el panorama se presiente movido, Rubalcaba ha encargado una encuesta para glosar las expectativas positivas que genera el PSOE y a él en particular, en los votantes. “Quieren serenar el ambiente, que la gente llegue animada y esté más calmada. No lo estropeemos con una conferencia que acabe siendo un campo de batalla. A eso responde la encuesta a la medida y la adhesión de Baltasar Garzón y los otros trece exdirigentes de IU, que casualmente han pasado todos por el PSOE”, analiza un miembro de esa generación que podría abanderar la regeneración.

 

Más que infundir ánimos, la encuesta que se ha publicado en Temas dirigida por el sociólogo José Félix Tezanos, lo que ha provocado es incredulidad. No es porque la haya encargado el líder, pero resulta ser el mejor valorado, por encima de Rosa Díez, Mariano Rajoy y Cayo Lara. “No se cómo han sacado la conclusión de que el PSOE podría lograr un 36% de los votos frente a un 29% del PP, porque los resultados en bruto de absolutamente todas las encuestas que se hacen apuntan un empate técnico de los dos grandes partidos y a un recuerdo de voto del PP infraestimado, que daría la victoria al partido de Gobierno”, reflexiona uno de los demoscópicos más reputados próximo al PSOE, que añade que, “primero había que confiar en Celeste-Tel, que no goza de mucho prestigio, y ahora tiene gracia que Rubalcaba confíe en un guerrista acérrimo tan de Acosta como Tezanos, al que tanto él como la vieja guardia ninguneaban”.

 

Leer más en Zoomnews.es

Artículos Relacionados:

  1. Los tres tenores socialistas eclipsan el recital de Rubalcaba
  2. A salvo de Rubalcaba
  3. Rubalcaba, cadena perpetua
  4. ¿A quién temen Blanco, Rubalcaba y Chacón?
  5. Carme Chacón, el imán anti Rubalcaba, preparada para luchar
15 Comentarios

Comentarios

15 Comentarios

  1. José Antonio Montero dice:

    Pilar o Ana, nos gustaría invitaros al X Congreso Nacional de Periodismo Ambiental http://www.apiaweb.org/2013/10/28/x-congreso-nacional-de-periodismo-ambiental/ ¿Algún mail o movil?

  2. Great work means this one only


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »