Economía, tudosis

15 noviembre 2013

El discurso de Javier Fernández a políticos y periodistas, margaritas para los cerdos

Por

 

Javier Fernández crece al lado de Rubalcaba

“Si hay que hablar de las pasiones que anidan en el corazón y las entrañas de las personas, de acuerdo, háblese. Pero que lo hagan los moralistas y los curas. Nosotros tenemos que hablar de las ideas, porque fueron las ideas las que nos trajeron a esto. No era economía, era ideología, y hay un mercado, el mercado de las ideas, que dista mucho de ser perfectamente competitivo, pero aún lo es, y de ahí el conflicto entre los partidarios de que el mercado se autorregule y no aparezca el Estado y quienes creemos que el Estado debe ser más que juez y gendarme y debe regular esos mercados; el conflicto entre los que quieren mercados libres y quienes queremos mercados para que la gente sea libre. Esa es la batalla ideológica de nuestro tiempo y la que hay que dar”.

El párrafo anterior pertenece a la intervención de Javier Fernández, el presidente de Asturias, en la Conferencia Política del PSOE. Intervino después del discurso-mítin de Susana Díaz, por el momento consagrada como el huracán de Andalucía. Pese al efecto que causó la andaluza, Fernández logró electrizar y poner en pie al auditorio con más fuerza que la propia Díaz, que ya es mucho. Conectó con jóvenes y viejos, hombres y mujeres.

Durante el fin de semana, en los pasillos de la Conferencia, el personal se ha preguntado muchas veces qué discurso fue mejor, si el de la baronesa andaluza o el del barón de Asturias. Cómo efectista, gana Díaz; como discurso con contenido -también frente al de Rubalcaba- gana Fernández. Y, sin embargo, no hay rastro notable de las palabras del asturiano en los grandes medios de referencia.

Rubalcabista amortizado

“Claro, porque todos quieren titular como los periódicos importantes, así no se equivocan. Y además, no tienen tiempo para pensar”, apunta con vivacidad una señoría socialista cántabra, cuando ayer por la mañana la interrogamos sobre el ninguneo a su colega en la prensa. “A quienes le conocemos, no nos sorprendió su intervención. Sabemos de su capacidad y eso que en su contra juega siempre que es una persona muy tímida. Y además, vosotros, los periodistas también tenéis cuadras en Madrid, y Javier es un outsider“.

Otro párrafo del discurso ninguneado: “Corre el rumor de que no hay diferencias, de que no hay posibilidad de elección democrática en economía porque manda el mercado. Pero ni el tiempo que vivimos, que es el tiempo global del mercado, está en conflicto con el tiempo político de la democracia, ni el mercado es una realidad antisocial. El mercado no es bueno ni malo, no emite juicios. Si alguien quiere comprar sexo o vender droga o un riñón, el mercado lo provee. Es el Estado el que tiene que autorizarlo o prohibirlo o regularlo, y nosotros ponemos límites porque nos preguntamos cuestiones como dónde debe mandar el dinero, cuáles son los bienes que no se pueden vender ni comprar. Porque una casa que se subasta, que se la quede el que más puje, pero un corazón para un trasplante, no. Los corazones no pueden estar en relación con el nivel de renta”.

Pese a hablar de economía, el personal se puso en pie, lloró, aplaudió hasta rabiar; dentro y fuera, altos y bajos cargos reconocían que Fernández -para muchos de los asistentes un descubrimiento- había dado donde debía, en las entrañas del problema, de lo que debía de ser esa organización y hace tiempo que dejó de serlo.

Otro militante de pro del PSOE, que no se ha perdido ni un minuto de las 48 horas de la Conferencia, tiene explicación sobre la ausencia de referencias a la intervención de Javier Fernández, pese a estar contrastado que fue clave para los presentes. “El nivel de la política y, con perdón, de vosotros, los periodistas, es el que es. Hay dos razones para esa falta de repercusión exterior: la primera, que dado ese nivel, era echar margaritas a los cerdos; la segunda, que aunque fue brillante tras la intervención de Susana Díaz, Javier no es un factor decisivo en el futuro inmediato del partido, tiene su propio lío en Asturias y, además, es un rubalcabista amortizado. Aunque la Conferencia se ha salvado frente a los personalismos, ahora sólo se va a hablar de personas, de candidatos”, remata el socialista, de apellido venerable en las filas de Ferraz.

¿Una Comisión  Ejecutiva? No, Comisión Gestora

Un exministro -ya madurito- abunda en las tesis de los dos anteriores citados. “Desde luego, era el único con capacidad intelectual -además de Rubalcaba claro- y que es evidente que se había leído y documentado los papeles de la gente de Economistas Frente a la Crisis, pero además, estoy seguro de que él mismo preparó y remató su intervención, llevaba su impronta personal. Mientras que en la muy honorable de Susana Díaz, está claro que además de Griñán también debe de haber trabajado Máximo Díaz-Cano, el jefe de Gabinete. Ahora bien, no hace falta que quitéis méritos a Díaz, habló sin una nota y eso ya fue una sorpresa para muchos de nosotros”.

Ese último comentario de Díaz sin papeles no está exento de un tono irónico que el interlocutor niega inmediatamente, ante el temor de ser acusado de machista. Y aprovecha para salirse por la tangente y anunciar otro tema que dará para ríos de tinta en las próximas semanas: la Ejecutiva que ha salido de la Conferencia Política es más una gestora hasta que se cierre la fecha de las primarias que una ejecutiva en sí misma. “Los hay que, cómo Oscar López o Antonio Hernando -caras visibles de la etapa Rubalcaba- ya están pensando a dónde marcharse. Hernando creo que piensa en Panamá, donde tiene familia. Valenciano puede encontrarse en las listas de Europa, pero ya están buscando el día después”.

Sí, disparan con bala y eso que el exministro citado es amigo de Rubalcaba.

Artículos Relacionados:

  1. Andreu Missé y Pere Rusiñol, por fin dos periodistas intratables que son Alternativas Económicas
  2. ¿Somos los periodistas los siguientes tras políticos y banqueros?
  3. ¿Internet? el no discurso de Rajoy
  4. El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
  5. El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugán
11 Comentarios

Comentarios

11 Comentarios

  1. Manoj dice:

    Xie7a… Os ex-lideres do PS autorizaram que o Seguro tenha usado as foaografits, para dar lhe dar uma pinga de credibilidae?Pode ser que passe para o Seguro alguma deceancia e, quem sabe, inteligeancia…por osmose.miguel

  2. Haha, shouldn’t you be charging for that kind of knowledge?!

  3. I don’t even know what to say, this made things so much easier!

  4. Phenomenal breakdown of the topic, you should write for me too!

  5. It’s always a relief when someone with obvious expertise answers. Thanks!

  6. Thought it wouldn’t to give it a shot. I was right.

  7. viagra dice:

    Finding this post has solved my problem

  8. This makes everything so completely painless.

  9. I’m not easily impressed. . . but that’s impressing me! :)

  10. 250 dice:

    Very descriptive article, I liked that a lot.
    I love it so much, thanks a lot for sharing . keep going

  11. very Nice great work Keep it up


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »