Política, tudosis

15 noviembre 2013

La Pasarela Cibeles del PSOE en su Conferencia Política

Por

El declive del diseñador / PSOE

El declive del diseñador / PSOE
En la Conferencia Política del PSOE se han presentado este fin de semana las últimas tendencias en principios políticos de izquierdas, inspirados en las demandas de la calle. Recuperar votantes entre los millones de cabreados que conforman España, era el fin de todo esto. Y en esta pasarela pasa como en la alcanforada Cibeles, que ahora se llama Mercedes Benz Fashion Week aunque por todo lo demás sea igual, ahí siguen los de siempre contando que han cambiado y son modernos. Aunque entre los habituales, hemos encontrado alguna sorpresa. En la imagen, el diseñador Pérez Rubalcaba saluda tras el desfile como si alguien tuvieran interés en comprar sus diseños.Javier Fernández / P. Portero

Javier Fernández / P. Portero

 

Javier Fernández: El socialista más aclamado

En los pasillos y en la cafetería, el debate durante todo el sábado fue quién había estado mejor: Susana Díaz o Javier Fernández. Si nos fiamos del aplausómetro -la intensidad con que los asistentes ovacionan los discursos- el presidente de Asturias se lleva la palma. Le tocaba hablar entre dos mujeres. Una en la cresta de la ola, Susana Díaz, y otra de capa caída, Elena Valenciano. Y a pesar de que la presidenta andaluza se marcó un mitín destinado a ganar unas elecciones, Fernández emocionó a los suyos, quemados como están de la decadencia de sus siglas. Sus palabras eran algo más que frases atractivas que encajan en el corte del telediario. Habló de identidad económica y de derechos sociales, con inteligencia emocional y autenticidad. El auditorio se puso en pie en repetidas ocasiones, algo que no sucedió con Susana Díaz a pesar de que la aplaudieran a rabiar.

Susana Díaz / PSOE

Susana Díaz / PSOE

 

Susana Díaz. La ‘Grillanina’ se come al padre

Griñán, el hombre que puso Andalucía en manos de Susana Díaz, no cabía en sí de gozo. Su gran obra al fin se revelaba. La elección tanto tiempo criticada se comía el escenario, se comía a los expresidentes y de paso, se zampaba también al padre. Díaz fue la estrella indiscutible para la prensa, pero no tanto para sus colegas del partido. Entre las filas socialista había dudas previas porque el empuje que la derecha mediática ha dado a la andaluza generaba desconfianza. Díaz, además, era conocida internamente por un sectarismo que asustaba incluso a los suyos. En el Gobierno de Zapatero se recuerda cuando estalló el caso de los ERE y Griñan la mandó a la Moncloa, donde lo negó todo. A muchos les sorprendía que los medios comprasen su lucha contra la corrupción o su discurso sobre las estructuras de partido anquilosadas, cuando ella se ha criado en el aparato y mantiene al mismo jefe de gabinete de Griñan. “Ha nacido la Evita Perón del PSOE”, comentaron algunos corrillos.

Carme Chacón / P. Portero

Carme Chacón / P. Portero

 

Carme Chacón: La censurada

Imposible encontrar ni una foto de Carme Chacón en el flickr del PSOE. Si con todo lo que tiene encima Rubalcaba, anda ocupándose de prohibir su imagen, es que le importa más de lo que nos imaginamos. Hasta Tomás Gómez sale de refilón. A pesar de que la dirección contaba con que Chacón aprovecharía el foco mediático, su estrategia finalmente ha resultado mucho más sibilina. Ha preferido no competir con Susana Díaz. Es mejor ganarse a la baronesa como aliada de cara a las primarias, que obtener unos cuantos titulares. La que fuera delfina de Zapatero está midiendo los tiempos y dejando que se desgasten otros candidatos antes de lanzarse a la batalla. Hasta el atuendo elegido transmitía un interés por no figurar: vaqueros trabajados y rebeca de punto roja en honor de un partido que pretende volver a los orígenes.

Joaquín Almunia / P. Portero

Joaquín Almunia / P. Portero

 

Almunia: El apoyo de los veteranos

Es el sueño de cualquiera de los aspirantes a suceder a Rubalcaba, lograr que la vieja guardia, esa élite profesional que se puso al servicio de Felipe González, les apoye. Intelectualmente, los ministros de entonces miran por encima del hombro a los actuales dirigentes. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, desempolvó la cazadora de ante de los años 90 para apoyar a su partido. Fue tan cercano que no dudo en dar su opinión sobre los discursos más comentados, el de Díaz y Fernández.

Pere Navarro / P. Portero

Pere Navarro / P. Portero

 

Pere Navarro: El hombre tranquilo

Sacar a Pere Navarro de sus casillas debe ser difícil. O practica con éxito el autocontrol o es de verdad el político paciente que cree que la realidad le acabará dando la razón. Navarro ha optado por un camino que él considera el más cabal, y vive con inquietud la deriva que están tomando los acontecimientos en Cataluña. Por eso le duele el populista mensaje sobre la unidad de España que Susana Díaz agita y con el que le abofetea en cuanto puede. Navarro aprovechó para compartir su preocupación con los colegas y tratar de buscar soluciones en lugar de echar leña al fuego. Con una gabardina muy actual, resaltaba entre los típicos modelos de sport de sus compañeros, algunos recuperados del baúl de los recuerdos.

Ignacio Urquizu / P. Portero

Ignacio Urquizu / P. Portero

 

Ignacio Urquizu. Quédense con su cara

Ignacio Urquizu ha sido uno de los grandes apoyos de Jáuregui a la hora de dotar de contenido la Conferencia Política. Es uno de los que piensan. Tanto que su libro La crisis de la socialdemocracia, publicado el pasado marzo, se ha convertido en uno de los más alabados dentro del partido. No hay federación que no le haya pedido que lo presente, provocando en cada encuentro un interesante debate. Hablar un minuto con él, durante la Conferencia, era imposible. Los participantes le saludaban sin cesar y le recordaban el valor reflexivo de su obra, para su propia sorpresa. Este profesor de Sociología de la Complutense tiene las ideas muy claras.

José Ramón Gómez Besterio / P. Portero

José Ramón Gómez Besterio / P. Portero

 

Gómez Besterio. Templando gaitas

Es la nueva cara del socialismo gallego, pero en la Conferencia Política muchos parecían no haberse enterado. Tras un proceso de primarias, hace dos meses, que sustituyó a Pachi Vázquez. El partido está tan destruido que parecía fácil hacerlo mejorar. Pero para eso habría que ser radical, un concepto que por ahora no va con José Ramón Gómez Besterio, más preocupado por cauterizar heridas internas que por recuperar el espacio que Beiras se ha quedado a base de un posicionamiento más duro de oposición. Los que esperaban un líder valiente que devolviera el partido a primera división, dudan de que éste sea el ideal.

Patxi López y Eduardo Madina / PSOE

Patxi López y Eduardo Madina / PSOE

 

Sin noticias de Madina y López

La noticia es que no hay noticia. Su papel de moderadores les otorgó un papel insulso. Más que pactarlo con la dirección, es que ninguno de los candidatos quiere confirmar que está en la carrera por miedo a que le devoren antes de tiempo. De hecho, hay otros nombres con ganas de dar el paso, pero piden discreción para que no les machaquen. Uno de los comentarios más repetidos en los corrillos es que Patxi López sería la opción oficial en caso de que Rubalcaba no se presentase, algo que el secretario general ya ha dicho que no decidirá hasta más adelante.

Elena Valenciano y Óscar López / PSOE

Elena Valenciano y Óscar López / PSOE

 

El gélido discurso de Valenciano

La frialdad con que el auditorio acogió las palabras de Elena Valenciano en la inauguración, helaba la sangre. De tarde en tarde se escuchaban dos o tres aplausos que rápidamente enmudecían ante la falta de respuesta. Era la escenificación del rechazo unánime del partido hacia su élite. Óscar López, por su parte, se ganó también las críticas de sus colegas pues se corrió la voz de que la tarde del viernes había llamado a capítulo a los secretarios de Organización díscolos para asegurarse de que nadie sacase los pies del texto. El miedo alienta la desconfianza.

Juan Moscoso y Álex Sáez / P. Portero

Juan Moscoso y Álex Sáez / P. Portero

 

Juan Moscoso y Álex Sáez. La pareja de hecho

Juan Moscoso es uno de los nombres que circulan para el PSOE del futuro a pesar de formar parte de la ejecutiva de Rubalcaba. Moscoso tiene algo que ahora se ha vuelto a poner de moda, una profesión previa a la política. Álex Sáez es diputado del PSC por Girona y portavoz adjunto de la comisión de Exteriores. A los dos les interesa la presencia internacional de España y es habitual verles juntos, por eso ellos mismo bromean con que son un pareja de hecho.

 Publicado en Zoomnews.

Artículos Relacionados:

  1. Lucena, Moscoso o Urquizu, ¿la tercera vía del PSOE?
24 Comentarios

Comentarios

24 Comentarios

  1. Guridi dice:

    ¿Moscoso no era ese que competía con Pedro Sánchez por ver quién era más amigo de Mulas?

  2. Satryo dice:

    This book is very bizarre and that’s why I liked it so much. And I agree not evroeyne will appreciate it strangeness. While reading it I couldn’t help but think of those not so normal shows networks like Fox would air for a few weeks And then get pulled because no one was watching. The first show that comes to mind is Wonderfalls. I loved Wonderfalls.There is no pulling back Bleeding Violet – All its strangeness is out to stay.

  3. You really found a way to make this whole process easier.

  4. Hey, killer job on that one you guys!

  5. Lasix order dice:

    And to think I was going to talk to someone in person about this.

  6. A few years ago I’d have to pay someone for this information.

  7. Your answer lifts the intelligence of the debate.

  8. Hats off to whoever wrote this up and posted it.

  9. Great article, thank you again for writing.

  10. very Nice great work Keep it up


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »