Política, tudosis

15 noviembre 2013

Cómo cargarse un ministro (ej.Wert) en solo siete pasos

Por

Si un ministro está en caída libre, los demás se alejan para no ser arrastrados

Primer criterio unánime entre exministros y fontaneros: “Los presidentes del Gobierno no están dispuestos nunca a dar la sensación de que la opinión pública influye en sus decisiones”. Así que si queréis que Wert se vaya del Gobierno, dejad de pedirlo directamente. Hay que buscar otras tretas. ¿Qué factores tienen que confluir para que un presidente se cargue a uno de sus ministros? Desde luego, que sea el peor valorado no es un argumento válido, porque al final el más despreciado en las encuestas protege al resto de ministros desgastados. Segundo criterio unánime: “Es muy fácil nombrar a un ministro y muy difícil cesarlo”, suscriben los consultados. Existe un manual no escrito, en el que el orden de los factores no altera el producto y que hemos podido pulsar entre quienes lo han padecido.

1.- El análisis coste-beneficio
Un ministro será cesado cuando el presidente perciba que el desgaste le está empezando a perjudicar personalmente. “Lo más importante es la opinión sobre el cuestionado que tiene el presidente, sobre todo en un Gobierno con mayoría absoluta, porque en un Gobierno de coalición los condicionamientos son diferentes”, dice el presidente del Congreso, Jesús Posadas, quien durante tres años fue ministro de Aznar. Recuerdan sus subordinados que Posadas, ante propuestas arriesgadas de sus secretarios de Estado, respondía jocosamente “esto lo defendéis porque a vosotros solo os pueden cesar los viernes en el Consejo de Ministros y a mi cualquier día de la semana”. La realidad demuestra que al final el contagio acaba tocando a todo el Ejecutivo: “Es lo que pasó con Cascos y el Prestige. Ni tan siquiera Rajoy salió indemne”, dice un diputado nacionalista.

2.- El calendario
El presidente tiene que vestir el cese del molesto personaje. Nunca va a echarle en solitario. Lo habitual es que busque una excusa en el calendario, ya sean citas electorales o hitos parlamentarios. En este caso las elecciones europeas de mayo proporcionan un argumento que justificaría una crisis de Gobierno, aunque en la lista de Bruselas no quepa más que un ministro. Cabe otra oportunidad más temprana: “Con la presión tan fuerte que hay en el caso de Wert, Rajoy no lo va a hacer ahora mismo, pero el día que se apruebe definitivamente la LOMCE, y haya cumplido su cometido, podría prescindir de él”, apunta sin convicción Manuel Chaves, exvicepresidente de Zapatero. Esto fue precisamente lo que hizo Zapatero con la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que a las 24 horas de aprobarse la LOE fue cesada.

3.- La cartera que desempeñan
La cartera de Educación es una fuente histórica de conflictos. Partimos de una materia sensible, que en ningún momento de la transición se ha resuelto con un alto grado de satisfacción. Los estudiantes y los padres, los sindicatos y el impacto social la convierten en dinamita. “No hay más que recordar a Felipe González y Maravall. El entonces ministro de Educación era uno de los ideólogos de referencia del presidente, además de amigo. Pero el Cojo Manteca pudo con todo eso“, recuerda uno de los miembros de aquel Gobierno. “Se nos han olvidado las movidas de Esperanza Aguirre en su etapa de ministra de Educación, pero fueron muy gordas”, apostilla un diputado popular que estuvo en el Gabinete de Aznar.

4.- La personalidad del presidente
“Con Rajoy se puede sobrevivir eternamente. Los cambios no van con su personalidad”, dice cargado de razón un popular. “Aznar y Zapatero compartían criterios exóticos a la hora de elegir Gobiernos. Tantas mujeres, un ministro catalán en tal cartera, una ministra embarazada a Defensa… La razón por la que lo hacen, para ocupar más líneas en la historia”, afirma un exministro socialista. “Estos nombramientos un poco a la ligera funcionan muy bien en la prensa el primer mes, pero cuando se convierten en un lastre, lo complicado es deshacerse de ellos. Deberíamos actuar con mayor normalidad a la hora de la salida, sin convertirlo en un drama, ser más british“, defiende un fontanero del PP.

5.- La personalidad del ministro
Ser una estrella tiene sus inconvenientes. Los propios compañeros son los primeros que te critican si te pierden las boutades, las gracias y la prepotencia, como es el caso de Wert y Montoro. Eso sí, si el ministro cuestionado pasa a su lado mientras desmenuzan sus paridas, no tienen problema en palmearle la espalda y con una enorme sonrisa saludarle. La risa involuntaria o paratimia del ministro de Hacienda cuando anuncia medidas y recortes, ha sido uno de los asuntos más criticados por sus colegas, al igual que la españolización de los niños catalanes de Wert.

6.- Factores externos, corrupción o escándalos
Sobre el papel, la teoría dice que la corrupción es determinante. Fue el caso de Vicente Albero, ministro de Agricultura con Felipe González, que no declaró una inversión de 20 millones de pesetas en el despacho de Manuel de la Concha. Este criterio no es aplicable a Rajoy. Los deportivos de lujo aparcados en el garaje de Ana Mato, los viajes y las fiestas de cumpleaños pagados por la trama Gürtel, no han sido suficientes para cambiar el criterio del presidente. Resistir, resistir y resistir, es la consigna de Rajoy. “Hay un asunto personal que puede dinamitar a Wert. Y es que él mismo se vea en la tesitura de tener que cesar a su secretaria de Estado, y pareja sentimental, Montserrat Gomendio“, apunta con suma discrección un colega de Wert. El divorcio de Gomendio está en los tribunales y en la prensa como consecuencia de su importante fortuna.

7.- El vacío de los otros ministros
Ser un outsider es un activo en contra. Wert, Morenés y Margallo no son pata negra del partido. Pero Morenés no toca las narices a nadie y Margallo es amigo íntimo del presidente, mientras que Wert resulta un prepotente a sus propios colegas del Consejo de Ministros. “Como todo el mundo sabe que no te van a cesar a ti solo, los demás comienzan a apartarse de tu lado para evitar acompañarte en la caida. Se produce un vacío a tu alrededor, sutil pero vacío”, explica un socialista recordando los últimos tiempos de Mª Teresa Fernández de la Vega, a la que tenían muchas ganas.

Publicado en El Huffignton Post

Artículos Relacionados:

  1. Rajoy niega al PP la cabeza de Wert
  2. Wert y Bañez, a la parrilla saben mejor
  3. A Wert le parece bien la denuncia reivindicativa de la Ley Sinde
  4. #premiosgoya: Del No a la guerra al Si a la ley Sinde-Wert
  5. Wert: “La ley Sinde es una medida provisional que la ley de Propiedad Intelectual modificará”
59 Comentarios

Comentarios

59 Comentarios

  1. Julissa dice:

    O.E. and Rik – All too complicated and much too long term. If this is the way the PIIGS and proabbly Cyprus plus maybe a couple of other countries will be keeping the EU in recession for years.Two speed Euro is unlikely to work. So the alternative is to move those countries who cannot afford the Euro back their old currencies.A period of upheaval and then the EU may get back to growth. The PIIGS etc will have to take many years to catch up, but then that always was the real case.

  2. share dice:

    Just do me a favor and keep writing such trenchant analyses, OK?

  3. If only there were more clever people like you!

  4. here dice:

    You really found a way to make this whole process easier.

  5. I can say that this post is nice and superb keep it up.

  6. keep share this kind of nice work with us.

  7. I like this kind of stuff. Keep sharing.

  8. This is great post. I am very much impressed by your write-up. Thanks for sharing!

  9. Really I appreciate the effort you made to share the knowledge. The topic here I found was really effective to the topic which I was researching for a long time.

  10. Thank you for writing such a wonderful article, it is really going to motivate people to achieve something big and dream bigger in future.

  11. from top to bottom this post is impressive keep it up.

  12. I enjoy a couple of from the Information which has been written, and particularly the comments posted I will definitely be visiting again.

  13. I enjoyed over read your blog post. Your blog have nice information, I got good ideas from this amazing blog. I am always searching like this type blog post. I hope I will see again.

  14. The best essay help Canada for students providing unparalleled support services to their clients with the best writers in the industry working for them.

  15. Usually the approved cost of Facial plastic surgeon Thousand Oaks but may vary on how much area to be covered and how severe the wrinkles are.

  16. whoah this weblog is excellent i love studying your articles.

  17. Really looking forward to read more. Cool.Your blog is very nice thanks for sharing

  18. FL Studio dice:

    innovative post with great information, i like it very much

  19. ACDSee dice:

    Thanx for Sharing This useful Post, It is informative post for us

  20. daemon tools dice:

    This is great! It really shows me where to expand my blog.

  21. Really nice article that you have to write , i really appreciate

  22. Graphpad Prism 7Carck dice:

    Really nice article that you have to write , i really appreciate
    Graphpad Prism 7 Crack

  23. Tremendous post , so thanks again, keep it up

  24. I agree with your point of view.

  25. Hi there everyone, it’s my first pay a visit at this web
    site, and article is actually fruitful for me, keep up posting these types of posts.

  26. I really got into this article. I found it to be interesting and loaded with unique points of interest. I like to read material that makes me think. Thank you for writing this great content.

  27. Appreciated the fantastic progress and result here.

  28. IDM has also added Windows 8 compatibility in its features like in the previous versions Windows 7 and Windows Vista support Net.

  29. Good work mate! Just leaving you a comment to let you know people are reading.

  30. very Nice great work Keep it up

  31. Adnan dice:

    Bueno, el hombre realmente parece cansado. Creo que debería retirarse: D

  32. Great post !! I found your site via Google while looking for a related topic, your web site came up, and it looks good.

  33. sword knot dice:

    This is really good information found here, I really like your blog. Thanks…

    sword knot

  34. The post have resolved our problem,thank you very much and hope you writting more good articles.

  35. This is Quite Good News and I am Regular Read of This Website

  36. Adnan dice:

    Well charging a minister must be a costly task :p Seems quite an exhaustive personality! SoftwaresPatch

  37. This is definitely really a brilliant article, many credit for telling Good luck I found out concerning this primary

  38. I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article

  39. Also your site loads up fast.Always a good job right here,

  40. Thank you Sandy Lowery for a beautiful Dedication talk for the garden,I was doing the lampade per coltivare for my garden and this post motivated me to create a beautiful garden thoug.

  41. Barcodes dice:

    Very Nice. Really enjoyed reading your blog posts. Thanks for sharing useful information. keep sharing like this so i can keep myself update through this blog. jas hujan

  42. I am glad to reach to your website, however our website also offer similar content and we would definitely like to recommend your website to our friends.HND Assignment Help Check out our link http://www.hndassignmenthelp.co.uk

  43. Eziday dice:

    Very Nice. Really enjoyed reading your blog posts. Thanks for sharing useful information. Keep sharing like this. Thanks for sharing nice post.

  44. Its really helpful artical , i read it i just like your effort this is show how much you have interest in these typpe of artical i hope you will keep writing for us i like your effort.

  45. Mirillis Action! Crack is the arena’s great sport recording program that delivers the whole lot you need to record and flow gameplay.

  46. Excellent and nice article. when user want to get important information then visit our site.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »