Economía, Política, tudosis

07 octubre 2010

Que será, será, de tu pensión…

“¿Qué va a pasar con la pensión de un joven de unos 30 años, que se jubilaría sobre el año 2045? Pues (con el sistema actual de pensiones) no sabríamos que deciros”. La pregunta se la hacía uno de los cuatro economistas que promovieron el “Manifiesto de los 100″ que ya hizo mucho ruido con su propuesta de la Reforma Laboral.

(Chico, tu no llegarás a este hogar de pensionistas con la actual pensión)

Ana R. Cañil

Hoy han vuelto a hacer ruido. Más del que ellos quisieran, gracias a la sinceridad y falta de corrección política de uno de ellos, Javier Díaz-Giménez. Pero eso lo dejamos para el final a petición de los interesados. Ahora vamos a intentar sintetizar lo que han propuesto que, se este de acuerdo con ellos o no, al menos sirve para  abrir el debate a la sociedad, sacarlo fuera del ámbito político. Esta semana ha comenzado en el Congreso de los Diputados y al amparo del Pacto de Toledo, la negociación sobre vuestro futuro como ancianos. A puerta cerrada.

Los “Cien” quieren copiar el sistema sueco como ya han hecho los alemanes, los portugueses o los italianos. En síntesis proponen tres principios: “las pensiones deben ser proporcionales a las cotizaciones realizadas; la edad de jubilación debe ser flexible y adaptada a la esperanza de vida; y el sistema debe tener mecanismos automáticos de ajuste “de acuerdo con como evolucionen los cambios demográficos y la situación económica. Por eso recomiendan, que, “urgentemente” se tomen medidas coherentes con esos principios, como ampliar el período de cálculo a toda la vida laboral, elevar gradualmente la edad legal de jubilación a los 67 años y ampliar de 35 a 40 años de cotización el tiempo necesario para recibir el 100% de la pensión.
En resumen, y en palabras del afortunadamente incorrecto Javier Díaz-Giménez, establecer un principio de proporcionalidad. “Que tú pensión dependa de tus aportaciones, hacer el sistema más flexible y que puedas cobrarla haciendola compatible con otras rentas”. Ser jubilado no tiene porque llevarte al 100% a una vida laboral sin retribuir.

La propuesta abre la polémica, y más tras las afirmaciones de Díaz-Giménez. El profesor del IESE ha puesto los pelos como escarpias a sus colegas de mesa cuando -a titulo personal, quede claro- ha denunciado “la estafa” que supone el actual sistema, que los políticos escamoteen ese debate a los ciudadanos porque es materia sensible y el personal, supuestamente,  no entiende.
Como el tema va a dar para discutir, ahí van otras perlas que han lanzado:
*”Reducir la reforma a la elevación de la edad de jubilación a los 67 años es insuficiente e injusto*.

*El sistema actual es injusto con los trabajadores de bajo nivel educativo, que entran a trabajar pronto, tienen historias laborales largas y sufren problemas de empleo al final de su vida laboral”.
*De aquí al 2050 la tasa de dependencia se duplicará de forma que cada trabajador activo tendrá que pagar la pensión de un jubilado (ahora es cuatro para uno). Si no se hacen reformas, el gasto en pensiones se duplicará en la próximas décadas pasando del 8,3% actual al 15,1%”.
En fin, que si queréis enteraros, entrar en el link de FEDEA, pero que sepáis que a Javier Díaz, los periodistas le han reprochado su falta de contexto, le han preguntado sobre la vida laboral de la mujer, siempre en desventaja; por el principio de solidaridad, de proponer un simple sistema de capitalización. Pero el profesor, un polemista nato según parece, lo tiene claro: ellos proponen su fórmula, más allá de entrar en las salvedades sociales que luego, cada país, cada Gobierno quiera hacer. Ya sean mediante pensiones mínimas, subsidios, prestaciones. Pero es que todas las especulaciones económicas que se puedan hacer ahora sobre lo que va a pasar en el 2050, son pura literatura.  Su descaro y falta de corrección le costará más de una bronca, pero ahí está ya la polémica.

33 Comentarios

Comentarios

33 Comentarios

  1. Desafecto dice:

    ¿Nos dejaremos robar las pensiones también?
    http://www.vnavarro.org/?p=3839

  2. Fiezt dice:

    Abril 1, 2012 Estoy a menudo para la gestif3n de un blog y remlneate valoramos su contenido. Esta escritura no se ha vuelto remlneate alcanzf3 su punto me1ximo mi intere9s . Voy a guardar su sitio web y mantener el control a la nueva informacif3n.

  3. That’s the perfect insight in a thread like this.

  4. Unparalleled accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!

  5. Mighty useful. Make no mistake, I appreciate it.

  6. It’s about time someone wrote about this.

  7. That’s what we’ve all been waiting for! Great posting!

  8. Thanks alot – your answer solved all my problems after several days struggling

  9. That’s an intelligent answer to a difficult question xxx

  10. Didn’t know the forum rules allowed such brilliant posts.

  11. link dice:

    You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.

  12. link dice:

    You have brought up a very fantastic points , thankyou for the post.

  13. tu dice:

    Your blog is amazing dude, i love to visit it everyday. very nice layout and content .    

  14. przejdĹş dice:

    You can always tell an expert! Thanks for contributing.

  15. tu dice:

    You have noted very interesting points ! ps nice internet site . « He that will not sail till all dangers are over must never put to sea. » by Thomas Fuller.

  16. sprawdĹş dice:

    You should take part in a contest personally of the highest quality blogs on the net. I’ll suggest this great site!

  17. na tej dice:

    You’ve hit the ball out the park! Incredible!

  18. Your posting really straightened me out. Thanks!

  19. klik dice:

    Your answer shows real intelligence.

  20. pod tym www dice:

    You should speak to your physician before using any kind of testosterone supplement since none of the effects advertised have been approved by the Food and Drug Administration.

  21. Nice to share videos and files

  22. tutaj dice:

    you’re in point of fact a good webmaster. The website loading velocity is amazing. It seems that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a great activity on this subject!

  23. tej dice:

    You should take part in a contest personally of the highest quality blogs on the net. I’ll suggest this great site!


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »