Economía, Política, tudosis

15 octubre 2010

Economistas Fan Club


Por Ana R. Cañil y Pilar Portero

Seamos claros. Ni Lady Gaga, ni Robert Pattinson o Brad Pitt tienen ningún morbo comparado con el que destilan Krugman o Roubini. Los economistas están de moda. Es una obviedad. Puede que te parezcan estirados intelectuales que sólo saben de ciclos y variables, pero imagínate con un gráfico como este en la espalda. Nosotras ya hemos montado nuestro fan club particular. Estos son algunos de sus valores.

Adivina quien de las dos es fan de Keynes y quien lo es de Krugman

Puede que seamos unas snobs, pero nos ponen unos cuantos economistas. Tienen historias personales apasionantes porque fueron humanos -lo juramos- escribieron -y escriben- libros que se pueden leer -lo juramos también- y los que están vivos, nos dan alguna pista de lo que se avecina, aunque no les hicimos ni puñetero caso cuando advirtieron.

Veamos. Economistas para best-seller, esos que estarían sentados ahora en una mesa camilla, en una habitación de un maravilloso colegio de Cambridge, de paredes húmedas de verdín y torres neogóticas, viendo como pasaban los cadáveres de sus contrincantes ideológicos gracias a la Gran Recesión. Estos señores, vestidos de gris impecable, con chaleco, pantalón de pinzas  y sombreros de cheviot,  habrían aparcado sus bicis en la parte del college destinada a los profesores.
Sí, allí estan, una tarde lluviosa, los sonrientes fantasmas de John Maynard Keynes -lord, miembro del grupo de Bloomsbury, casado con una bailarina del ballet de Diaguilev, culto, alto, guapo y quizá bisexual-. A su lado James Tobin -sí, sí ese de la tasa Tobin, al que querían liquidar y ridiculizar los grandes defensores del mercado salvaje y en ello siguen-que ha dejado los campus de Harvard y Yale, y la Casa Blanca de Kennedy, para disfrutar del éxito de sus teorías junto a su maestro.

Roubini dando unas clases prácticas a dos fans que no somos nosotras

Alrededor de la camilla también espera el té Hyman  Minsky, otro keynesiano resucitado bajo el mármol que le habían echado encima por denunciar los peligros de dejar solos a los mercados financieros y a quienes los manejan, de los inventos de productos financieros sofisticados. Al lado de Minsky y mirando ironicamente a Keynes, está Galbraith, maestro de Hyman y también discípulo del lord británico, pero sobre todo, amigo personal de John Kennedy, empeñado en primar los datos sociológicos y la política y sus efectos económicos, frente a los cálculos y la fría econometria. Sus Memorias” son una delicia de un tiempo que ahora nos parece mejor.

Y aunque el té es un poco numeroso para la costumbre británica y de estos señores, no podemos obviar a Paul Samuelson, Premio Nobel y autor de un manual de Economía Moderna que aún es un best-seller. Fue maestro de Minsky, tan keynesiano como Galbraith, pero más aficionado a los numeros. Y quizá, sólo quizá, todos estos tipos admiten -no sin cierto recelo- al austriaco, ministro de la Austria que perdió la I Guerra Mundial, Joseph Alois Schumpeter.
Un genio que desarrollo la teoria los ciclos económicos y el concepto de destrucción creativa . Atractivo ¿verdad? Destrucción creativa. Mmmmmm… Pero Alois les resulta un poco demasiado liberal a estos keynesianos, aunque su nombre será utilizado por todos los bandos.

Krugman con su pareja, la también economista, Robin Wells

Entre tanto susurro y risa educada, resbala la lluvia por los grandes cristales viselados de las ventanas neogoticas, mientras miran en la pantalla de un viejo ordenador, pero con un ADSL que va a toda leche. Entra en la sala el amigo de Keynes, William Bedverige , para servir el té a todos esos despistado. ay, Bedverige, otro exótico que junto con Maynard resolvió la economía británica de posguerra, el nuevo orden que luego engancharon con el New Deal de Roosvelt. Un tipo que tambien acabó titulado lord, un sir nacido en Rangpur (antigua Bengala), miembro de los primeros ministerios de un joven Churchill y director de la mítica London School hasta 1939. ¡Que gente!
Ha sonado el reloj de la torre y todos se callan, sonriendo, para ver pasar los ataúdes de los ultraliberales, liderados por Milton Freedman, con Hayek, Popper, Von Mises, Peter Drucker, detrás. Llegan el pleno de los Chicago boys arrastrando los pies por el agua.

Fan de los modernos
Y ahora vamos con los nuevos, los modernos, los que están vivos: el Nobel Krugman, bloggero, relator -ahora con su chica, una ex alumna ya consolidada, Robin Wells con la que firma a veces- de grandes cuadros panorámicos de lo que ha pasado, está pasando y pasará. Avisó del estallido de la burbuja que se avecinaba…Jo, y se le entiende.
Al lado de Krugman, recién aterrizados de EEUU y camino de la visita a los viejos maestros que toman té, camina el mayor de las glorias vivas, Joseph Stiglitz, el asesor de Zapatero -ya, no es una buena tarjeta de presentación- otro sabio que escribe para comprenderle, que también advirtió de los enormes riesgos que tenía el boom económico, de pensar que los pronosticos de que los ciclos económicos se habían roto, de que el capitalismo nunca necesitaría ser regulado, de la distancia cada vez mayor, entre ricos y pobres. Stiglitz ha sido vapuleado por blandengue, de izquierdas, por preocuparse de los débiles y anunciar estallidos de burbujas.
Krugman y Stiglitz se han dado cuenta de que al lado, un paso atrás, avanza también el Doctor Catástrofe. sorprendidos, paran a charlar en un Starbucks Coffee, esperando al resto de los invitados vivos. Krugman y Stiglitz- miran un poco alucinados al Catastrofe, Nouriel Roubini, el único economista que en setiembre de 2006, ante todo el FMI, predijo exactamente lo que iba a pasar con el estallido de las subprime y la llegada de la Gran Recesión. Como a los dos anteriores, le tacharon de pesimista, caduco y le colgaron lo de Catastrofe. Aún hoy levanta muchos recelos  por la rotundidad que le caracteriza, pero estaría. Y con estos tres, en el orejero color malva del Coffee y con el iPad sobre las rodillas, se sentaría el menos conocido de los modernos que han visto lo que se nos venía encima,  Robert Schiller, un tipo de Yale que espera en para la lista al Premio Nobel. Ha hecho de todo por resucitar para el ciudadano los animals espirits  de lord Keynes. Se ha marcado un libro con Akerloff donde demuestra como la psicología humana dirige la economía.

 Bertrand Russell, Keynes y Lytton Strachey, tres de los Bloomsbury

El último moderno, que llegaría al cafe  recién dimitido del equipo de Obama, Larry Summers, el sobrino de Paul Samuelson, un poquito soberbio y prepotente, pero que también se olió la que se venía encima. Otra cosa es que en el equipo de la Casa Blanca haya podido influir todo lo que quería.

Hasta aquí, un recorrido por algunos economistas de los que te puedes hacer “fan”, como de tu músicofavorito. Te suena friki y lo mismo por eso te interesa. Pero para ser honradas, debemos de advertirte una cosa: somos fans de Keynes o Krugman -con sus consecuencias- de los buenos keynesianos, pero también conscientes de que sus teorías han demostrado ser ciertas con la Gran Recesión -no se puede prescindir del Estado, apostar por el Estado mínimo y dejar solos a los mercados y sus gestores- pero van perdiendo.
La crisis que sufrimos no nos ha enseñado casi nada y los ricos, los ejecutivos de los grandes bancos y empresas de Wall Street que nos han llevado adonde estamos, los seguidores de la Escuela de Chicago, son los ganadores, mientras a ti parado o mileurista, te desahucian. Este año, los altos cargos de las 35 grandes empresas de Wall Street van a cobrar, solo en primas,  104.000 millones de euros, un 4% más que el año pasado. Saca tu mismo las conclusiones.

10 Comentarios

Comentarios

10 Comentarios

  1. Eneri. dice:

    Caray, esto no puede ser más genial.

    ¿Las habéis mandado hacer o cómo ha sido la cosa?

  2. olasyanots dice:

    http://i.imgur.com/LC042xk.gif

    Una vez más, comprobar la velocidad de su capacidad , la inteligencia , la atención , la destreza . ¿Quién es un candidato , un novato , experto o maestro ? En un ambiente festivo , el repique de campanas y acompañados por la música de Navidad , deciden lo que es digno del título. Pon a prueba tu fuerza en el mercado de Navidad en la plaza, en una tienda de juguetes , una acogedora sala de estar …Aquí todo es una reminiscencia de las vacaciones cada juego tiene sus propios chips de árboles foto , regalo , calcetín de Navidad , velas … Su objetivo es eliminar la mayor cantidad de pares idénticos de baldosas asignados color dorado , con el campo de juego . El problema es que una pareja puede ser removido si sólo la parte izquierda o derecha de cada nudillo free y top no interfieren.Juego de juego traicionar condiciones adicionales dadas al principio de cada nivel : tasa de empleo para el número de vueltas en los vasos, etc ¿Es el juego y trampas : algunos pueden ser referidos a un par de nudillos , incluso si no son similares , siempre y cuando sus colores coinciden. Incluso nombrar nudillos colores y temporadas especiales.No se aburrirá , ya que el lugar en sí y nudillos en cada nueva etapa , demasiado complicado, y de hecho aumentar el nivel de acertijos . Pasaje ayudará a simplificar el bono o la habilidad ganada : la capacidad de ocultar fichas bloqueadas , bono agitación.Estos trucos que facilitan en gran medida el movimiento entre niveles, pero también para llenar su ausencia no se olvide : recoger piezas de plata , para ganar puntos.Mostrando un buen resultado , se obtiene el máximo de puntos , lo que significa que la copa de invierno en el bolsillo, ganó 30 estrellas le traerá un calcetín con regalos y el uso de bonos 50 veces Copa Nieve . Cada nivel superado es una nueva pieza de botín : Punch Bowl , la Copa de Blizzard , una taza de hielo , Fancy abeto etcCon cada ronda usted y su habilidad va aumentando. Título honorífico de Gran Maestro nunca ha dejado a nadie!
    Descarga del juego

  3. ninkanots dice:

    http://i0.simplest-image-hosting.net/picture/-476-1.gif

    Эта правдивая история приключилась в одном сказочном, но малоизвестном королевстве магии и грез. В ту давнюю пору именитые чародеи и колдуны любили устраивать здесь пышные торжества и удивлять всех вокруг диковинными чудесами. И вот, когда юная принцесса София, лучезарно смеясь, забавляла знатных волшебников своим незатейливым колдовством, кто-то небрежно проронил страшное заклятие зла, лишил ее заветной магической силы и навеки заточил в холодный мрак сна. Теперь только вы сможете вернуть бедняжку к жизни, — в сердцах промолвила Ее Величество. Ну же, скорее отправляйтесь в грандиозное путешествие. Вместе с верной помощницей Мирой преодолейте все трудности, соберите уникальную коллекцию магических рун и развейте зловещие колдовские чары. Освободите невинное дитя из жуткого заточения и верните королевскую семью к жизни. Для этого, проявите смекалку, ловко разгадайте все головоломные каверзы чародеев и мигом заполните список нужными предметами, проявляя интерес к тем, которые пригодятся в самый ответственный момент. А после, восстановите фонтан, на слух повторите дивную мелодию арфы и подумайте, как приготовить волшебное зелье коррозии. А если возникнут сложности, прислушайтесь к мудрому совету очаровательной королевской феи! Будьте проницательны! Свободно перемещаясь по локациям, проявите находчивость и разгадайте все чародейские авантюры. Накормите голодного гоблина, симметрично расположите перья грифона и склейте разорванный в клочья плакат. На протяжении всего грандиозного мистического бестселлера вас ждут захватывающие приключения, масса головокружительных колдовских хитростей, потрясающий дизайн локаций и удивительный саундтрэк.
    Descarga del juego

  4. ninkanots dice:

    http://i58.fastpic.ru/big/2014/0119/63/9e3fa32a183f2af71095a5b230189e63.jpg

    En el suelo, al mar ya los pioneros desesperados guerreros del norte aprenderá Artesanía Farm . Construir para iniciar un granero, almacén para el almacenamiento de alimentos y toma la domesticación de animales local de yaks , jabalíes y toros. Llene su granero de trigo , heno y Obtener más hielo coloreado.Alimente a sus animales en abundancia, y jabalíes que ayudan con la limpieza de escombros y minería del hierro y la lana de oveja y ayuda cuota en la producción de materiales de construcción. Pero la yegua magia y no escatimó ni a su herradura de oro para un delicioso color de hielo. No te olvides de recoger los productos en este campo le ayudará a una ardilla ágil.Cuando se llena el depósito, lucha contra el tráfico : enviar algunos productos en el mercado, mientras que otros tratan de conseguir un producto más valioso. Gana dinero con la venta de lana , minerales, cuernos y dirigir estos fondos para construir plantas de procesamiento : fundición , escopetero , hilado , armadura taller .Una granja tan rentable puede ser objeto de ataques de osos y ajenos a otras tierras. Tome todas las medidas para proteger su ganado de las plagas : Utilice jaula para atrapar o tener un perro , ella empujó al enemigo en un santiamén ! Y recuerde que todo el negocio puede envolver su ventaja !Así que cogió de plagas y se puede dejar ir, y puede enviar al mercado para enseñar a él. Soluciones deliberadas y oportunas para el comercio ayudarán a lograr el éxito. Usted no sólo reponer sus arcas con monedas de oro , sino también de recompensa para la compra de todas las mejoras para la captura y liberación de animales dañinos y no sólo.Así que un agricultor exitoso en la época de los vikingos !
    Descarga del juego

  5. mtznots dice:

    http://i33.fastpic.ru/big/2014/0204/a8/9e1242f5b10366cd741549d187d1a3a8.jpgJUICY COUTURE Свитерыпике, логотип, контрастные аппликации, пуговицыЦена: 1320.01 RURhttp://s6.hostingkartinok.com/uploads/images/2014/02/4280d8886e5742d51a6b3d736fac9289.jpgКупить

  6. steklonots dice:

    http://i.imgur.com/4nX6Hed.jpgDIVA-DOG ЛежанкаPetsЦена: 7920.05 RURhttp://www.freeimagehosting.net/newuploads/a4ieq.jpgКупить

  7. zipratnots dice:

    http://s6.hostingkartinok.com/uploads/images/2014/02/9b9e4f750d4d48d1dd8c2fea9408d7ef.jpgLILLIBED Лежанкажаккардовая ткань, пикеЦена: 4460.72 RURhttp://i0.simplest-image-hosting.net/picture/lillibed-lezhanka-dlja-sobak-3-1.jpgКупить

  8. zipratnots dice:

    http://i0.simplest-image-hosting.net/picture/doggy-couture-by-juicy-couture-svitery-dlja-sobak-2-1.jpgDOGGY COUTURE BY JUICY COUTURE Свитерыплотная ткань, логотип, завязкиЦена: 1320.01 RURhttp://s018.radikal.ru/i507/1402/1e/76e96792f7c2.jpgКупить

  9. JoshuaLug dice:

    Hello. Thank you for your site. fhgDber4sw3

  10. Nice to share videos and files


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »