El estilo de los políticos, tudosis

09 abril 2014

Teófila Martínez, el truco de los pañuelos de la alcaldesa de Cádiz

Por


Ni las geniales chirigotas gaditanas desgastan a esta mujer que no parece producto nacional; rubia, alta, flaca y con remango, es alcaldesa de Cádiz desde hace casi tres lustros y cinco mayorías absolutas. Agotador. Se llama Teófila Martínez, cántabra de nacimiento y gaditana de toda la vida. Ha sido la alcaldesa de provincias más votada en dos elecciones municipales. Es tan mandona como estilosa, tan simpática como lenguaraz -cuando quiere- pero lo que no se le puede negar es estilo, y no precisamente en la línea del PP, esa mezcla a veces tan típica como tópica, entre la calle Serrano de Madrid y la gaditana calle Ancha. En eso Teófila rompe esquemas, como en tantas otras cosas.
Porque pese a su más de 1,70 de estatura y a estar como un palo, en vez de ir apretada y marcando glúteo, su señoría -que también tiene tiempo para ser diputada por Cádiz en Madrid-  prefiere “la ropa amplia, floja. No me gustan nada ir ceñida. Tengo una hermana gemela -Matilde- que es todo lo contrario que yo en esto, así nos diferenciamos. Y en que las chirigotas dicen que ella es la buena, naturalmente”. A ella le gusta su estilo, pero a veces pone de los nervios a su madre, porque al ir de largo o con ropa ancha “me dice que parezco una monja”.
Esta mujer, que se patea Cádiz de una punta a la otra -es capaz de detectar un banco mal colocado o roto en el rincón más remoto- y que contesta a sus opositores con un gracejo mordiente como se pique o se le cruce un cable, puede salir de casa a las ocho de la mañana “y a veces, si tengo cena, estar hasta las 12 de la noche con la misma ropa. Así que tengo un truco infalible, que son los pañuelos, mis fetiches. Siempre llevo en el bolso más de un pañuelo, de forma que si después de horas y horas de un sitio a otro, tengo la ropa muy arrugada, cambio el pañuelo por otro lucido o grande, y hasta puede parecer que me he cambiado de modelo”.

 

Claro que tiene sus manías, lo que ella llama “mis piojitos”, baratijas -o joyas- de cualquier sitio del mundo que se coloca encima, ya sea como pulsera, colgante, trapos, porque la pierde todo lo étnico. Vaya a donde vaya, por mucha prisa que tenga en el viaje, siempre encuentra un hueco para pararse en alguna tienda donde encuentre chismes artesanales de la zona, con diseñadores del lugar. “La mayoría de mis amigas saben que me entusiasman todo tipo de pequeños abalorios. O me regalan o me avisan con que en tal tienda hay una cosa muy Teo. Tenía una amiga, Concha Garcia, que siempre se reía de mí. Yo era  la tonta de los piojitos para ella” sonríe la acaldesa pensando en Concha.

 

La hemos atracado en Madrid, en el Patio del Congreso y en un día que amenaza primavera. ¡Por fin! algo de luz. Aunque todavía no le ha dado tiempo a hacer el cambio, porque “me visto con la temporada, es verdad. Si es otoño e invierno me inclino por los tonos más oscuros, pero si llega el calor, la primavera, el verano y el sol, sin darme cuenta me tiro a los tonos alegres y más vivos” remata, mientras nos mira, se coloca el pañuelo y corre hacia la calle, dejando tras de sí una estela entre gaditana y habanera, salerosa y sonriente. Pero porque no ha tenido que abordar nada espinoso, que cuando rezuma genio mejor no estar delante.

 

HOJA DE RUTA: LOS LUGARES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La alcaldesa de Cádiz se pierde por cualquiera de las rutas turísticas de su ciudad, aunque lo mejor no perdérsela ni por la mañana ni por la noche, llena de rincones de lujo. Pero si algo la tiene encantada desde el 2012 -bicentenario de la constitución de 1812- es la recuperación de los lugares emblemáticos de aquellas gloriosas jornadas en las que la capital gaditana fue el centro de tantas cosas.

 

 

 

MAS INFORMACIÓN EN LA GUÍA REPSOL

 

 

9 Comentarios

Comentarios

9 Comentarios

  1. Yet often pieces could possibly appearance worn-out or simply have certain slight car repairs. This is certainly overpriced mainly because you’ve got to try a medical specialist see car repairs provider together with actual sections.

  2. The same chanel replica confidence. Versace, Donna Karan, Dior, Gap, Kenneth Cole, ESCADA and Max Mara and other big brands have to find Maryna Linchuk for advertising endorsements . Maryna Linchuk version of Vogue Italy dior outlet and Portugal still cover regulars.

  3. A single really need to take into account the particular notoriety with the on the web dealer since you can find many regarding strategy or perhaps cheating spots dynamically on the net.

  4. Nice information Great Blog


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »