Además, tudosis

29 noviembre 2010

Como ser Julian Assange

Por Pilar Portero
Versioneando el cartel de la peli de Spike Jonze

Ayer era un hacker sospechoso, hoy es su socio y mañana querrán ser como él. Los mismos medios que insinuaron en las anteriores entregas de Wikileaks que Julian Assange podía estar poniendo en peligro la vida de confidentes con sus revelaciones, ahora diseminan el arsenal del Assange -yo también lo haría-. El propio Assange utiliza con descaro a aquellos a los que declaró no querer parecerse. Desde que los periodistas del Watergate, Bernstein y Woodward, hicieran dimitir al presidente Nixon en agosto de 1974, no había vuelto a producirse un fenómeno de identificación proyectiva como este. A todos aquellos que estas noches sueñan con que son Julian Assange y por la mañana tratan de copiarle el peinado y ese cuidado desaliño, les ofrecemos las claves para acercarse a su ídolo en aspectos que van más allá del físico.

Levanta el culo de la silla
Sin salir de la redacción, mirando el mundo a través de los teletipos, uno va construyendo una versión de la actualidad muy cercenada e interesada. Alejado cada día más de la realidad, ya no se fía de las vivencias de sus propios reporteros si no coinciden con la visión de EFE, Reuters o AFP. En el supuesto de que un redactor le llegase con los cablegates le habrían mandado a paseo dado que ninguna agencia de noticias lo está escupiendo. Sal de ahí y vive.

No te orines encima cuando te llame el ministro

Pones a parir a los políticos -porque en tu pequeño mundo no hay nadie más listo que tú- pero como no sueles tratar con ellos, en el fondo les magnificas. El día que te llaman por teléfono para intoxicarte o pedirte explicaciones, pierdes el control de los esfínteres y te cuadras como si fuese una videoconferencia. No digamos ya si el político de turno apela a tu responsabilidad con tu país. Entonces no te quitas los pañales en un mes. Así, ¿cómo vas a ser capaz de propiciar la revelación de secretos de Estado?

Escribe un millón de veces ‘Los lectores no son tontos’

 ’Esto es muy inteligente para los lectores’ es un clásico en las redacciones cuando se debate internamente la publicación de un artículo que no ha sido masticado, deglutido y vomitado después por el medio en cuestión. De hecho, los medios que difunden los papeles de Wikileaks han seguido esa metodología, explicándonos, por si no eramos capaces de comprender nosotros mismos, que Gadafi se pone botox o que Berlusconi es un putero y administrándolos con cuentagotas. En twitter, los usuarios tardaron poco en obviar la versión en castellano y navegar por el propio Wikileaks y por los demás medios utilizados por Assange de voceros, sobre todo The Guardian. En este medio precisamente, Assange ha aconsejado a los periodistas tener más respeto por sus lectores.

Exhibe un criterio propio y sólido

“Y se hace como he dicho porque soy el jefe” es el argumento del quien carece de argumentos. Por desgracia la frase se escucha demasiadas veces por boca de responsables cuando necesitan hacer valer sus inconsistentes órdenes. ‘Además, el New York Times titula así’ es ya la madre de todas las razones.  Julian Assange funciona justo al contrario. Si nadie lo cuenta es porque estamos en lo cierto. Además, el fundador de Wikileaks, pide siempre quede no le definan como ‘fundador’, no necesita exhibir títulos, los hechos le otorgan credibilidad.

Cultiva las fuentes

Olvidate de tus prejuicios y debilidades y ponte a hacer eso que antes se llamaba agenda. No es tan complicado, sólo hay que querer hacerlo. Igual a la primera no lo consigues pero si insistes te abrirán la puerta. Hay más gente de la que imaginas manejando información y están deseando que los medios les escuchen. Claro, luego hay que analizar y cotejar la pesca y después, pelearte con el staff para que te permitan publicar información que igual mina las relaciones del medio con el poder. De 1º de periodismo. Lo malo es que es una costumbre en extinción.

Be periodista my friend

38 Comentarios

Comentarios

38 Comentarios

  1. rubén dice:

    Muy bueno el artículo lástima que no lo lea nadie porque no sabes ni tergiversar la realidad.

    PD: lo de bueno era ironía.

  2. Wine Critic Man dice:

    pues yo si que lo leo

    pitoweb2.blogspot.com

  3. Ekap-Ppeh dice:

    Nosotros también lo leemos Rubén, cacho botijo.

    http://twitter.com/#!/alderdipirata

  4. Kumar dice:

    Now that US military sceorus have admitted that they have comprehensively failed to link Bradley Manning with Wikileaks and Julian Assange personally, could they ease up on the treatment Bradley is receiving please? That some alleged US military sceorus have admitted no link has yet been uncovered to comprehensively link Bradley Manning to Julian Assange is moot how a prisoner, any prisoner, should be treated. All prisoners, including Bardley Manning, should not be tortured and/or subjected to cruel and inhumane treatement(s). Why continue to apply pressure for a confession that cannot be made? From a humane point of view, there is not reason. From a political point of view in the hope of extracting a confession so to aid the extradition of Julian Assange and the prosecution of Bradley Manning.awbMaven

  5. share dice:

    This article keeps it real, no doubt.

  6. Wow! Great to find a post knocking my socks off!

  7. Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.

  8. mobile dice:

    You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.

  9. Economies are in dire straits, but I can count on this!

  10. At last, someone comes up with the “right” answer!

  11. iPad Mini 5 dice:

    Apple iPad Mini 5 has the foldable function. The iPad Mini 5 comes after an extensive gap; let’s follow our site for know more about the upcoming version of Apple iPad is iPad Mini 5.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »