Además, tudosis

12 mayo 2014

Pablo Soto: “La disyuntiva de los gobiernos era hacer caso a los ciudadanos o poner un policía por ordenador”

Por

A Pablo Soto la industria cultural americana lleva seis años tratando de meterle un castigo ejemplarizante de 13 millones de euros. Su delito, ser un joven (34 años) y brillante creador de programas de intercambio de archivos P2P de los que no abundan, reconocido internacionalmente -ha recibido el Pioneer Award de la Asociación Internacional de la Computación Distribuida, entre otros premios-, al que se acusaba de un delito de propiedad intelectual por ser el creador de una herramienta.

La misma razón por la que el Betamax de Sony fue llevado a los tribunales en 1979, por la industria del cine en EEUU y que terminó tumbando la Corte Suprema al eximir al fabricante del uso que se haga de la tecnología. La Audiencia Provincial de Madrid ratificó hace un mes la anterior sentencia favorable a Soto, en la que ganó a los gigantes del lobby americano. Una sentencia que considera absolutamente legal la actividad de Soto: “Ofertar una tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno”.

 

Pregunta: ¿No hubiera sido más rentable que Warner Music, Universal Music, Emi Music, Sony BMG y PROMUSICAE te contrataran en lugar de demandarte?

Respuesta: (Risas). Ellos suelen hacer lo que les resulta más rentable. Habrán decidido que lo más rentable era seguir haciendo lobby con su postura. Las multinacionales se metieron en los años 80 y 90 en un camino que tiene difícil vuelta atrás. Se convirtieron en una especie de cartel de multinacionales en el que cuando una intenta cambiar el rumbo las demás se le echan encima. Sony lo ha intentado. Si en el año 2000 nos hubieran dicho que las cosas iban a estar así no lo hubiéramos creído. Los gobiernos de Occidente se han visto ante la disyuntiva de hacer caso a los ciudadanos o poner un policía encima de un ordenador. Evidentemente,  no han elegido el avance.

Las multinacionales hacen su papel de salir rompiéndose la camisa por los artistas, pero su intención es seguir exprimiéndoles, como demuestran los contratos 360 que firman los sellos en la actualidad, por los que la compañía tiene derechos también sobre los conciertos. Los artistas famosos los firman para que promocionen sus discos, pero hipotecan todas sus ganancias.

 

Pregunta: Un país que adolece de innovación tecnológica, ¿se puede permitir el lujo de permitir que se destruya a personas tan punteras como tú?

Respuesta: Lo mío es una gota de agua en el drama de la España sin futuro, sin educación, del fraude fiscal amnistiado… Es el poder de las multinacionales y los partidos, y lo están haciendo muy bien en ese sentido.

 

Pregunta: ¿Qué sentido tiene criminalizar el P2P?

Respuesta: No tiene ningún sentido. Las industrias del copyright, EEUU e Inglaterra son los grandes exportadores de propiedad intelectual y cuando surge una industria disruptiva lo tratan de frenar. Paso con el cassette y con la radio. Cómo se ha visto luego, qué hubiera sido de la industria sin la radio. Es la reacción primaria de un cártel de compañías. Lo mismo que les pasó a los fabricantes de motores de combustión con el coche eléctrico, aunque ahora ya lo han incorporado al catálogo.

 

Pregunta: Sin el P2P no existiría Skype, por ejemplo ¿Qué otros usos cotidianos tiene el intercambio?

Respuesta: No hay ninguna retransmisión global que se haga sin P2P -Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, etc-, en telefonía todas las redes funcionan así, y  la nube son un montón de servidores conectados entre sí con protocolos P2P. Hay varios tipos de arquitectura P2P, Naspter era híbrido, yo lo he hecho descentralizado e híbrido -se refiere a torrents.com, el buscador de archivos que ha desarrollado-. El nivel de datos que se mueven y el rango de servicios que se ofrecen a nivel global seria imposible sin el P2P.

 

Pregunta: Fueron Sony y Philips quienes pusieron en circulación el CD, el primer formato fácilmente pirateable ¿Por qué nadie les ha demandado?

Respuesta: Antes del CD, fue el casette, que entonces tenía la calidad solicitada por el mercado. Cuando surge el casette de doble pletina o los vídeos beta, Sony avanza en esos campos y los estudios de Hollywood le llevan a los tribunales por Sony Betamax, un formato pionero, en 1979. Sin embargo, en 1984, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que el fabricante de una tecnología no es responsable del uso que hagan los usuarios de ella,  siempre que esa tecnología tenga otros usos legítimos. Facturan mucho más las divisiones tecnologías de las grandes compañías que las de contenidos. De Napster se dijo lo contrario, porque era una star-up y no se pudo defender.
Yo confío más en la justicia que la mayoría.

 

Pregunta: ¿Qué supone que la Audiencia Provincial de Madrid te dé la razón?

Respuesta: Es el segundo paso, supone que se confirma la sentencia del juzgado de lo mercantil nº5 de Madrid. No han dicho las discográficas si van a recurrir o no. Por cuantía, si son más de 600.000 €, pueden hacer recurso de casación al Supremo. Si recurren, que recurran. Lo he llevado fatal durante años pero ya tengo el piloto automático.

 

Pregunta: ¿Qué es lo más destacado de la sentencia?

Respuesta: Me ha gustado especialmente que las multinacionales en el recurso dedicaron bastante páginas a acusar al juez que había dictado la primera sentencia de haber plagiado nuestra argumentación, de piratearnos para hacer él la sentencia. Le acusaban claramente de pirata y esta última sentencia contradice eso que dicen con sorna.

 

Pregunta: ¿Por qué te demandaron a ti concretamente? ¿Pretendían un castigo ejemplar?

Respuesta: La decisión de demandarme a mi viene de Estados Unidos, de la RIAA (Recordind Industry Association of America), ya que son todas filiales españoles. La RIAA decide ir a por todos los creadores de redes P2P, y uno soy yo. El castigo ejemplar es la cifra, 13 millones de euros. Creen que aunque pierdan, obtienen la victoria de haber dado mediáticamente el campanazo. Lo que consiguen es bloquear una industria potencial de desarrollo tecnológico.

 

Pregunta: ¿Cómo se llevan tantos años en los juzgados?

Respuesta: A rachas. Desde 2008 se ha llevado por delante proyectos e ilusiones.

 

Pregunta: ¿Has pensado demandarles tu a ellos?

Respuesta: Si. Ha habido cosas concretas que ellos han hecho que han superado ciertos límites y si no fuera porque esta demanda ha sido una batalla épica de miles de folios, habría contraatacado.

 

Artículos Relacionados:

  1. El PP se burla de 1,5 millones de ciudadanos (y luego se desdice)
  2. Gobierno y PP aprovechan la sesión de control para hacer campaña en Galicia
  3. ¿Para qué hacer un programa electoral pudiendo hacer un programa de puntos?
3 Comentarios

Comentarios

3 Comentarios

  1. You should have added sales opportunities instead of what kind you attain. You have got to obtain the way for you to crank out ones non-public sales opportunities. V. Ohydrates.

  2. Nice information Great Blog


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »