Política, tudosis

09 diciembre 2010

Jode a un político y verás como reacciona

Por Ana R. Cañil y Pilar Portero
El golpede los controladores pegó a Rajoy de lleno. Tirado en Lanzarote, impotente y con el puente frustrado, se sintió un ciudadano más. Toda esa furia la ha canalizado hoy. Ha apoyado al Gobierno sin paliativos y luego ha jugado a su antojo con la bancada socialista. Zapatero arrancó con la frialdad de un cirujano pero al final ha recuperado el tono: “No es un conflicto laboral, es desobediencia” y ha anunciado que mantendrá el estado de alarma en función de la seguridad. 

A los fotógrafos les encantaría que alguna vez cambiara la cara, presidente
No hay nada como que te jodan para reaccionar. Aviso para navegantes: Esta es una lección para tomar nota. Gracias al aislamiento que padeció el líder del PP en Lanzarote el pasado viernes, le ha salido una réplica de auténtico parlamentario, de esas a las que no nos tienen acostumbrados nuestros políticos. Chafado ya el puente en Canarias con su familia, Rajoy se encerró con Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Martínez Castro -Moragas desde la distancia también aportó su granito- para preparar un discurso vivo, brillante y contundente.

La crónica del presidente ha sido soporífera y fría. 17 folios para justificar las medidas adoptadas a base de citas de leyes y decretos a los que el Gobierno fue recurriendo según se sucedían los acontecimientos. En un tono átono y sin inflexiones, lo más interesante de su primera intervención ha sido la decisión de renovar el compromiso de que las cosas con los controladores no van a quedar así y “sobre el Gobierno pesa la doble obligación de impulsar la depuración de responsabilidades en que se ha podido incurrir”. También ha afirmado que se resarcirán los daños y perjuicios.
En medio de este sopor se ha despertado Rajoy que, si


La bancada socialista casi se desmaya, ante lo poco acostumbrados que están a estos piropos. La cosa no ha terminado ahí.  Cuando el líder de la oposición ha ratificado que “no existen más culpables directos del caos aéreo que las conductas intolerables de los controladores” los socialistas estaban ya alucinando ante la posición constructiva del presidente del PP.

Estaban en pleno éxtasis, mirándose unos a otros, cuando Rajoy les ha trampeado y sacudido en sus asientos. “El ministro de Fomento es un inútil total (bronca desde los bancos socialistas y llamada de Bono al orden)…con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades”…más protestas de los socialistas, que aún no se percataban de que se iban a columpiar. Hasta que Rajoy ha aclarado “no seré yo quien emplee estos calificativos con el señor Blanco ni con nadie”, porque “tan cariñosos epítetos” se los dedicó Rubalcaba al ministro de Fomento de 1999, Rafael Arias Salgado con el Gobierno Aznar.
Aplausos, risas y carcajadas entre Moragas, Trillo y González Pons, que se regocijaban levantando el dedo del éxito. Je, je, je… Gran bromita parlamentaria, una de las pocas con cierta gracia de los últimos tiempos en el hemiciclo y más viniendo de Rajoy. Por lo demás, la mañana transcurre en la tónica prevista. Todos los grupos condenan a los controladores sin paliativos, recurriendo a los “huelga salvaje” y “ciudadanos como rehenes”, pero el segundo paso es reprochar al Ejecutivo los largos meses perdidos en intentar negociar un convenio con un colectivo tan poco numeroso, pero capaz de bloquear el país.

Durán i Lleida, como siempre entre dos aguas, ha culpado al Gobierno Zapatero, pero también a los del PP de esta situación, al tiempo que ha aprovechado para solicitar la transferencia de gestión de los aeropuertos. En la réplica, el presi recupera el púlpito con más ganas y firmeza:”Ha habido que aplicar una medida de excepción para acabar con una situación de excepción que se consolidó en el convenio de 1999 -cuando gobernaba el PP-”. El pulso con el colectivo todavía le enerva porque él entiende lo que han hecho los controladores como “un desafío contra todos nosotros y contra todos los ciudadanos”.  Y asegura que será inflexible porque no se puede utilizar un poder capaz de parar este país por una reivindicación laboral.

n ambages, ha condenado a los controladores incluso con palabras más duras que el propio Zapatero. Ha calificado el comportamiento de estos de “inadmisible” y ha respaldado al Gobierno “en la defensa de la ley y del interés general y le apoyamos en las medidas adoptadas” sin paliativos. Contadas veces en los últimos seis años ha dejado tan claro su respaldo, salvo en los casos de terrorismo.

31 Comentarios

Comentarios

31 Comentarios

  1. Rocketman71 dice:

    Y pasado el tema de los controladores, ¿ni a uno solo de los diputados se le cae la cara de vergüenza de que leyes, como por ejemplo la vergonzosa Ley Sinde, nos vengan dictadas desde Estados Unidos y se aprueben a base de amenazas desde la embajada?. Porque a mí desde luego sí, me da auténtica vergüenza lo que tenemos en el parlamento y el gobierno, y dan ganas de emigrar.

  2. NingúnOtro dice:

    Os ha jugado alguna pasada el "corta y pega", al párrafo que termina abruptamente en "si" hay que añadirle el último que empieza co "n". También faltan dos líneas en blanco antes de comenzar un nuevo párrafo.

  3. Sebar dice:

    A break even budget is years away and the gnenromvet has ruined its credibility within half a year after election.The debt is as such ‘overseeable’, but nobody can see an end to it rising.Typical Southern European gnenromvet first act with structural measures (and still way too little) when the pressure is on. Makes all EZ gnenromvets more uncredible than that they already are.The region problem simply shows that the gnenromvet doesnot have grip on the situation (like before with the banks, before the bank bail out). 2 Years since collapse and regions are simply not in grip. Likely regions will fall in numbers. Nobody is going to lend money to a region that is not in a clear surplus situation (and those are very rare). Even such ones with high roll over requirements would get it difficult. So expect most of them on the drip. Directly or indirectly via banks.Basically the only realistic bail out option is something as you suggest. May be combined with a PSI (on the duration only) so all capacity can be used to finance the deficits as long as these exist (5 years?). The Greece rescue is simply too expensive to do for Spain certainly with Italy in the waitingroom. Imho at the end at best it will come down to that anyway but it is politically vey difficult.ECB liquidity is simply in an expensive way of buying time (you are financing basically insolvent banks) and increases the problem via the backdoor (better bankdoor). The more Spanish banks buy sov debt, the bigger the problem gets there. The problem being for banks getting an approval up North is considerably more difficult. So imho only ECB stuff if there is no other option and very temporary.

  4. That’s an expert answer to an interesting question

  5. You Sir/Madam are the enemy of confusion everywhere!

  6. I can’t hear anything over the sound of how awesome this article is.

  7. Posts like this brighten up my day. Thanks for taking the time.

  8. We’ve arrived at the end of the line and I have what I need!

  9. Glad I’ve finally found something I agree with!

  10. I don’t even know what to say, this made things so much easier!


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »