El estilo de los políticos, tudosis

16 mayo 2014

Iñigo Errejón, el jefe de campaña de Podemos

Por

Para quienes no le conozcáis aclaramos que este chico de la foto ni es un adolescente, ni siquiera un veinteañero. Iñigo Errejón (¡30 tacos!) es el jefe de Campaña de Podemos, lo cuál significa que tiene muchísimo que ver con la estrategia que ha llevado a la organización cuyo rostro es Pablo Iglesias, a convertirse en la sorpresa que aparece en el último CIS y en solo ¡seis meses!. Errejón además es doctor en Políticas, profesor y positivista, no sabemos si basado en un toque de ingenuidad. ¿O es una estrategia?

Iñigo sale de la boca del metro de Moncloa mezclado con el resto de estudiantes y cuesta diferenciarle de entre todos ellos. Flaco, alto, unos ojos azules limpios detrás de unas gafas de pasta retromodernas, lo primero que transmite es una sensación de fragilidad y un sentimiento terrible de que podría ser tu hijo dedicado a una cosa tan rara hoy en día como la política. Pobrecillo, qué futuro piensa una llena de paternalismo. Pero el sentimiento no dura ni cinco minutos. El tiempo que tarda en deshacerse de la mochila, sentarse entre nosotras y mirarnos. Sí, tengo problemas con mi aspecto aniñado, a veces aún me piden el DNI en los sitios más increibles, nos viene a contar. E ipso facto se mete en el discurso de Podemos.

De como llegó en Navidad desde el otro lado del océano -como en los casos de Pablo Iglesisas y Monedero su historia académica deja bien clara su pasión por Centroamérica- para  pasar las vacaciones y al final se ha quedado enganchado por la organización que lidera Pablo Iglesias -”lo de la cara de Pablo en las papeletas es una herramienta, un reclamo” aclara una vez más-, el éxito de los círculos concéntricos que van expandiendo sus hondas por todo el país rapidamente -al estilo del chavismo, y a ellos no les importa reconocerlo pese a lo que irrita a un sector de sus simpatizantes cuando se cuenta- y la necesidad de hacer otro tipo de política y trabajar con todas las fuerzas que “estén por una ruptura democrática  y contra una democracia, un sistema que esta secuestrado por los lobbies y la banca”.

Semejante discurso tiene puntos flacos, muy flacos, por generalista y fácil a la hora de recoger el descontento de la ciudadania, de rentabilizar las ideas y propuestas del 15-M, este señor dice que es plenamente consciente de ello; de que en estos momentos resulte inevitable que en el aluvión y con la fuerza que las cosas están sucediendo en torno a Podemos, entre gente que luego habrá que revisar, gente que pretende utilizarlos. “Soy muy consciente de ello, pero ahora estamos en esto, en el 25 de Mayo en que hay que cambiar un modelo de Europa que lo que hace es empobrecernos”. Y esta seguro de que ello es posible, pero para alcanzar las metas que aún quedan tan lejos, lo primero es mover a la ciudadania, “quitarles el miedo porque el miedo es incompatible con ser ciudadano”.

Le espera un mitín en Ponferrada y antes tendría que comer, pero se le ha pasado la prisa. Aun no ha tenido tiempo de leer a fondo y trabajar con el fenómeno Piketty el apóstol de la desigualdad que ha puesto nerviosa a la derecha, pero está en ello, porque todo lo que aporte para seguir hacia “la refundación democrática después de aquel pacto de la Constitución del 78 que a tantos de nosotros nos resulta ya tan lejano”, es bienvenido.

 

HOJA DE RUTA: DE BALSAÍN A LA GRANJA

No es fácil imaginarse a este tipo vestido con traje y corbata, subido algún día a la tribuna del Congreso dando doctrina, pero sí que se le visualiza facilmente trotando por los caminos de la sierra de Madrid, por el Pinar de Valsaín camino a La Granja, mejor que en el transitado e histórico Camino Smith.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA GUÍA REPSOL

Artículos Relacionados:

  1. ¿Quién teme a Podemos?
  2. Gajes de campaña: Los moratones de Soraya y los autógrafos de Chacón
  3. El sorprendente look de los políticos en campaña
  4. Le hacemos la campaña electoral a Zapatero
  5. Tu jefe+ tus ideas= su sueldo
6 Comentarios

Comentarios

6 Comentarios

  1. Many people inevitably be giving up smoking simply because they go through by deficit of sales opportunities. Accurate once that they have depleted the comfy marketplace that they have not any man or women eventually left to help converse with.

  2. jose dice:

    Es hora de que despierte el Pais no podemos seguir con la misma politica que no lleva a la ruina paro y mas paro promesas y mas promesa que no cumplen. Si estos de Podemos son capaces de hacerlo sin que se infesten , adelante ese es el camino.

  3. Miguel dice:

    Su discurso tiene puntos muy flacos porque lo dices tú. No argumentas tu razonamiento. Sentencias y pista. Su discurso es muy válido y necesario. Totalmente posible si se tiene voluntad política. Esto quiere decir que es posible técnicamente y que no se derrumbaría el mundo ni mucho menos. Parece bastante lógico que la parte de la deuda que ha sido asumida de espaldas a la ciudadanía por políticos corruptos, que no revierte en el bien común de la población, que ha sido gestionada irresponsablemente por instituciones públicas y privadas, etc no se pague, apelando al concepto de “deuda odiosa”, si no lo conoces ya te estas poniendo las pilas.
    Ni siquiera se trata de no pagar toda la deuda, si no la parte ilegítima, como por ejemplo la parte empleada para rescatar bancos. Se tiene que negociar con los famosos mercados. Que se sepa quienes son y que salgan en la tele sus representantes. Tendrán que aceptar que parte de la deuda no es cosa del pueblo español y que si la quieren que se la reclamen a otros. De todas maneras esos mercados son los corruptores que se valen de los corruptos para endeudar países. Parece poco lógico que el pueblo español tenga que pagar una crisis creada hace casi 20 años en EEUU por las sucias, opacas y seguramente ilegales argucias del sistema financiero y agravada por una burbuja inmobiliaria creada por los gobiernos españoles y la banca alemana y que además no se juzgue ni se destituya a nadie por eso. Su discurso lejos de tener puntos flacos va a la raíz del problema de una vez por todas y olvida las viejas luchas izq-dcha que estan desfasadísimas y reclama un empoderamiento y unidad de los de abajo, la mayoría, frente a los de arriba, la minoría. Y a no ser que formes parte de la élite, no entender esto es tirar piedras contra tu propio tejado. Aunque a ti te vaya bien, alguien de tu entorno lo sufrirá.

  4. Nice information Great Blog


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »