Política, tudosis

26 mayo 2014

Año I después de Podemos

Por

Podemos no ha necesitado llenar los mítines con autobuses. La gente acudía sola

Las Europeas han supuesto una enmienda a la totalidad. Muchos más de los que han votado a Podemos se alegran hoy de su ascenso. La esperanza de que el establishment político reaccione, sea por miedo a perder su estatus o por que han comprobado que los votantes no están dispuestos a tragarse más cuentos, debería dar comienzo a un nuevo periodo, en el que se priorice escuchar a la gente y solucionar sus problemas. “Mientras nosotros, y los demás partidos, teníamos problemas para reunir a un puñado de gente en los mítines de campaña, Podemos iba llenando uno detrás de otro sin necesidad de fletar autobuses”, apunta un socialista que ha palpado la complicidad en persona.

 

No es el partido del 15M, es la necesidad de que la política sirva a los intereses de los ciudadanos. En el último mes, personas tan dispares como un director de Recursos Humanos, un reputado dibujante de cómics o un sesudo guionista, entre varias decenas más, se han dirigido a nosotras interesándose por Podemos porque era su opción más clara para votar en las Europeas y querían saber qué opinábamos sobre ellos. Su mensaje es sencillo y claro, defendían ante las acusaciones de populismo, dicen verdades como puños, es imposible seguir creyendo en un sistema que nos ha dado la espalda, proseguían.

 

De pronto, todo suena a viejo. ¿La política tradicional ya no sirve? Primarias en el PSOE, ¿para qué, si todos los candidatos parecen más de lo mismo? Izquierda Unida queriendo rentabilizar el triunfo de Podemos como si fueran su media naranja, UPyD por detrás de Iglesias en Madrid, una de las plazas en la que más estaba calando el mensaje de Rosa Díaz, o el PP demonizando con el chavismo a los votantes de Podemos. Lo cierto es que aunque estos partidos, sobre todo los de izquierdas, manifestaban en privado su inquietud por la formación de Pablo Iglesias, no se creían que fuesen a entrar tan a saco en su zona de confort, poniéndolo todo patas arriba.

 

Cinco eurodiputados en menos de 6 meses y no es un milagro de Fátima. Un resultado como para dejar pasmado. Eso es lo que logrado Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, cuyo núcleo duro es el departamento de Políticas de la universidad Complutense de Madrid. El resto de partidos y  los grandes medios de comunicación todavía no se creen que los ciudadanos hayan osado desafiar su poder, apoyando a un neonato que no ha necesitado de su favor para convertirse en un peligro real para el sistema tal y como está organizado.

 

 No son las ideologías es la desigualdad. “La desigualdad va a dominar la agenda de los votantes”, los avisos de Piketty, el economista del que todo el mundo habla por su denuncia de la brecha tremenda entre ricos y pobres, responden al porqué del crecimiento expres de Podemos. “Aquí caben todos los demócratas, partidarios de los derechos humanos. Quien haya seguido mi trayectoria sabe que yo soy de izquierdas, pero esos conceptos en este momento están superados”, nos decía Pablo Iglesias hace poco ya que su discurso se basa en la idea de poderosos frente a ciudadanos, obviando la clásica clasificación derechas-izquierdas.

 

Las encuestas han fracasado por lo mismo que han fracasado los partidos. Incapaces de percibir la realidad en su totalidad, parecen quedarse solo con la parte que alimenta sus argumentos. “Cuando mejore la economía, se acabará la desafección”, repetían como un mantra en el Congreso, formaciones de distinto signo. El autoengaño en que se han sumido los partidos se ha contagiado a los demoscópicos, demasiado empotrados en sus clientes como hacer estimaciones divergentes aunque tuvieran los datos delante de los ojos. No es casualidad, ni un tema de margen de error, que las encuestas pagadas por los partidos den resultados más optimistas de los que luego se obtienen.

 

Los medios ya no controlan la opinión pública. ¿Cuánto tardarán los medios de masas en cargar contra Podemos? No ha dado ni tiempo a plantear una apuesta porque la prensa de toda la vida ya ha comenzado a deslizar opinión en sus crónicas sobre un partido al que despreció durante la campaña y al que no se acercó más que para hacerle tres preguntas rápidas en el mejor de los casos, tal y como nos han relatado los líderes de Podemos con los que hemos hablado en los últimos meses. En la mayoría de las crónicas se hacen alusiones al ‘truco’ de Podemos -¿por qué no lo han empleado los demás si era tan fácil?- y al ‘uso mediático’ de Pablo Iglesias, ignorando el ejército de políticos tertulianos que nos invaden. La obcecación de los grandes medios por concentrar la batalla electoral en los dos partidos mayoritarios ha sido un error garrafal. No han sabido atender la demanda de su público y han perdido credibilidad e influencia. El medio ya no es el mensaje.

 

 

La fase 2 de Podemos. El jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, tenía claro antes de los resultados de ayer que “la segunda fase de Podemos comienza el día 26 de mayo”. Ha llegado el momento de analizar los círculos, que tanta vida han dado a la organización favoreciendo su crecimiento gracias a la implicación vecinal. Su virtud, el empoderamiento de las personas que los forman, tiene su parte negativa, pues como saben en el núcleo de Podemos, es terreno abonado para los liderazgos individuales. “Hay que gestionar como seguir dando forma al proyecto, manteniendo los apoyos logrados”, reconoce Errejón. Tienen pendiente también dotar de profundidad a un discurso que resultaba demasiado simplista para unos profesores universitarios cultivados y con evidente poso intelectual.

 

 

Artículos Relacionados:

  1. Iñigo Errejón, el jefe de campaña de Podemos
  2. ¿Quién teme a Podemos?
28 Comentarios

Comentarios

28 Comentarios

  1. Companiesandmarkets is targeted for furnishing prospects by using exemplary client company together which includes a convenient way to obtaining enterprise information and facts.

  2. Nor Burberry neither Louis Vuitton provide their own what to the general public with regard to resell; their own items are just offered via certified suppliers.

  3. Modern men and women pay attention to every little detail of their ensemble – shoes, belts, bags and so on. Handbags are a crucial part of a woman’s ensemble.

  4. Nice information Great Blog

  5. TimothySkapy dice:

    safe sites to order viagra http://viagranrxfor.org/#doctor – Viagra Generic
    can i get viagra over the counter
    Viagra 100 Mg
    generic name for viagra joke

  6. TimothySkapy dice:

    viagra best price http://viagranrxfor.org/#viagra – Buy Viagra Online
    viagra super force 100 mg 60 mg pills
    Viagra Online
    best prices for generic viagra

  7. Kennethron dice:

    where can you get viagra from
    http://hqviagranrx.com/ – Buying Viagra Online
    viagra 25 vs 50 mg
    Sildenafil
    buy cheap cialis today

  8. Kennethron dice:

    comprar viagra 100mg online
    http://hqviagranrx.com/ – Buy Viagra
    cialis sale au
    Order Viagra Online
    long before viagra generic

  9. Kennethron dice:

    cialis 5 mg forum
    http://hqviagranrx.com/ – Viagra USA
    precio levitra 10 mg en farmacia
    Order Viagra Online
    cialis 5mg tadalafil lilly

  10. Kennethron dice:

    brand levitra cheap
    http://levitra20mgvardenafilwxr.com/ – Levitra
    best buy for levitra
    Vardenafil
    buy levitra singapore

  11. Kennethron dice:

    cheap generic levitra
    http://levitra20mgvardenafilwxr.com/ – Buy Levitra Online
    buy levitra online usa
    Levitra
    levitra for sale

  12. ElmerARIRM dice:

    online generic viagra prescription
    Generic Cialis Online
    online pharmacy no prescription cialis
    http://cialisonlinewxr.com/ – Generic Cialis Online
    viagra for cheap online

  13. Kennydydum dice:

    cheap auto insurance quotes – http://carinsurancewtf.org/
    cheapest auto insurance cheapest car insurance

  14. GeorgiyeCek dice:

    cheap car insurance quotes – http://carinsurancewtf.org/
    cheap car insurance cheap car insurance

  15. Kennydydum dice:

    cheap auto insurance – http://carinsurancewtf.org/
    cheap car insurance cheap auto insurance

  16. Peternoupe dice:

    viagra real online
    Buy Cialis Online
    when can i buy generic viagra
    http://cialisonlinewxr.com/ – Generic Cialis Online
    buy cialis generic online

  17. SapuralLause dice:

    payday express personal loan
    direct payday lenders loans online

  18. JosephMup dice:

    price viagra 25mg
    generic viagra
    need to order viagra
    http://genericviagraxfl.com/ – viagra generic
    price of viagra uk

  19. RonaldRaf dice:

    viagra generico dove comprare
    buy generic viagra
    can you buy viagra in stores
    http://viagrakrx.com/ – generic viagra for sale
    sildenafil generico farmacias similares

  20. RichardSyday dice:

    1-mal 4 tabl. sildenafil citrate 100mg
    Cialis For Sale
    can cialis pills be cut in half
    http://cialisqft.com/# – Cialis Cost
    viagra sale london

  21. RodneyCox dice:

    viagra 100mg rezeptfrei
    viagra online prescription uk
    often can take 10mg cialis
    http://viagramtxgeneric.com/ – can viagra cialis taken together
    sildenafil 100mg directions

  22. Sidneykix dice:

    how long before viagra become generic
    funny generic names for viagra
    viagra pillen bestellen
    http://viagramjx100mg50mg75mg.com/ – purchasing viagra online safe
    easy get viagra


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »