El estilo de los políticos

10 enero 2011

El estilo de los políticos: Manuel Chaves

Por Pilar Portero

¿Se puede estar jubilado y ser ministro? si, claro. Hasta los 67 años vamos a tener que seguir currando -los que tengan trabajo, claro-. A Chaves, que este 2011 cumple 66, le queda un año y pico -aunque según la actual legislatura ya debería ser pensionista. A Rubalcaba, a punto de los 60, le da para otra legislatura, a Elena Salgado le faltan 5 y a Jaúregui, 4. Algunos de estos sexagenarios desempeñan una trepidante actividad pero a otros te les imaginas más en la Casa del Jubilado jugando al mus. Ese es el caso de Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de política territorial.

El escaso morbo que despierta entre los periodistas se debe más a las competencias que maneja que a su atractivo. Eso es evidente. Rubalcaba, el vice primero, no es ningún tío bueno pero para muchos desprende un poderoso sex appeal. La razón, la misma que envuelve a los artistas en un halo seductor: su proyección mediática. Esa imagen que nos construimos basada en lo que nos cuentan de ellos y que normalmente es más generosa, tanto para lo bueno como para lo malo, que la real.

Lo que nos ocupaba hoy, sin embargo, es la no capacidad de Chaves para transmitir que sigue en activo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nadie le para en los pasillos, y cuando lo haces -como último recurso, la verdad- no puedes evitar grabar en tu cerebro la orden de no volverlo a hacer si no es por una razón justificada. Sus respuestas vacías le hacen un flaco favor. Solo te acuerdas de que existe cuando pasa a tu lado. O cuando en una foto, como en la de la semana pasada acompañando a Rubalcaba a poner las pilas a Griñan, se le percibe de refilón.

A mi me transmite la sensación de que ya está cansado de la política: de sus medias verdades, de los codazos, de las intrigas, de lo que hay que callar y de lo que hay que ver. Ha tocado techo y está viviendo en directo el declive del Gobierno. Ya le pasó con Felipe González pero entonces era más joven y la ambición estaba intacta. Las circunstancias son distintas, también. Sus zapatos Oxford en ante marrón y su traje holgado ya dan pistas sobre su actitud ante esta última etapa laboral. Primero, la comodidad. Su semblante relajado y la mano en el bolsillo certifican que él pasaba por ahí antes de irse para allá.

Artículos Relacionados:

  1. El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
  2. El estilo de los políticos: Bibiana Aido
  3. El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
  4. El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
  5. Los viejos rockeros resisten: Guerra no quiere Sevilla y Chaves se queda en Madrid
17 Comentarios

Comentarios

17 Comentarios

  1. Wandy dice:

    Oi Carlinha,que tudo de bom teus trabalhos se eanpxdindo!!Fico feliz,feliz por ti ,e que chovam encomendas!!.Como vocea e9 linda Carla,agora deu para te conhecer,mais o menos como te imaginava,meiga e linda ,sim poes a bonequinha e9 a tua cara.Beijinhos cheios de bene7e3os amiga querida.

  2. It’s much easier to understand when you put it that way!

  3. That’s going to make things a lot easier from here on out.

  4. There’s a secret about your post. ICTYBTIHTKY

  5. A million thanks for posting this information.

  6. No more s***. All posts of this quality from now on

  7. Good point. I hadn’t thought about it quite that way. :)

  8. viagra dice:

    Great insight. Relieved I’m on the same side as you.

  9. It’s great to find someone so on the ball

  10. This is both street smart and intelligent.

  11. So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »