Política, tudosis

30 mayo 2014

Podemos y Cataluña se los ponen de corbata a sus señorías

Por

Mucho miedo en la primera sesión de control tras la debacle del 25 de mayo. Todos los partidos que están aquí dentro han perdido algo. Otra cosa es que decidan mantener el tipo ante la opinión pública o que quieran seguir pensando que los votantes no saben lo que hacen: “Sabía que el país estaba patas arriba, pero lo que no esperaba es que estuviéramos en la irracionalidad”, resume como sentir general un ilustre diputado y estratega imprescindible de varios Gobiernos socialistas. La lucha de poder en el PSOE acapara las miradas inmediatas, pero al estado de shock en que ha dejado Podemos a los diputados solo le hace sombra el agujero que se ha abierto en Cataluña, donde los dos principales partidos nacionales pasan a ser tercera fuerza (PSC) y quinta (PPC). Con el rotundo triunfo de los independentistas de ERC, la caída de Rubalcaba acrecienta la brecha entre Rajoy y Mas.

 
El lobo ya ha asomado la patita. Se llama Podemos y el establishment político y mediático ha decidido convertirlo en leyenda a base de vilipendiarlo, cabreados quizá por su propia ceguera. Los que hasta hace tres días despreciaban a Pablo Iglesias, hoy no logran sacárselo de la cabeza. Sobrevuela las conversaciones, ya sea en el bar o en los pasillos. “Es el típico caso del rechazo de los jóvenes a la forma de hacer política”, comentaban en la cafetería tres diputadas del PP inmersas en su mundo paralelo, dando por hecho que a Podemos solo le han votado los jóvenes. Rafael Hernando trata de minimizar los daños. “No me dan miedo porque Podemos ya está en el sistema. Acaba de entrar, aunque su discurso sea antisistema. Tienen todo el legítimo derecho a presentarse, ahora habrá que ver cómo lo gestionan, cómo se definen. Nosotros no les hemos criminalizado”, asegura el portavoz adjunto del PP, pese a que Carlos Floriano les señaló como los que rodearon su casa. “Espero que algunos de los que les han votado, que son partidarios de la violencia, se den cuenta de que en democracia cualquier tipo de violencia es rechazable”, concluye Hernando. Sin embargo, off the record, el jefe de Gabinete de uno de los ministros con más peso en el Ejecutivo reconoce que los tienen de corbata porque “el toque ha sido muy heavy, como para que ahora asumamos las demandas económicas y laborales del FMI”, dice refiriéndose a la subida del IVA y a seguir profundizando en la reforma laboral.

 
Después del calentón inicial y las salidas en tromba a descalificar a Podemos, ahora la mayoría hace un esfuerzo por orillarles. Se han dado cuenta de que tanta crítica solo sirve para encumbrarles aun más, redundado en la teoría de la casta amenazada. “Cuando todos han salido en bloque a criminalizar a Pablo, no ha sido una estrategia sino que reaccionan irreflexivamente, por el miedo que provoca su irrupción, el que la gente haya votado a un personaje al que no tenían controlado. En cuanto al PSOE, se equivoca cuando cree que Podemos e Iglesias son el producto de un medio de comunicación. Es simplista”, apunta Alberto Garzón, la gran esperanza blanca de IU, que es consciente de que Iglesias ahora va a tratar con ellos de igual a igual, cosa que en IU no aceptaron hace apenas dos meses. “Necesitamos sosiego y confluir. En la asamblea de 2012 nosotros hablamos de la constitución de un bloque social y político, a eso tenemos que ir. Los programas son idénticos y esperamos que lo que Podemos pida sea política”, concreta Garzón.

 

Los cinco eurodiputados del nuevo partido de izquierdas también han dejado anonadados a la Izquierda Plural. Solo un eurodiputado de diferencia. Ni se lo imaginaban. “Nosotros hemos subido mucho. No se por qué me preguntas por Podemos en lugar de preguntar por Izquierda Plural o por lo que ha sucedido en Cataluña”, se queja Joan Coscubiela, uno de los diputados más combativos del hemiciclo. Podemos y nosotros formamos parte de una misma realidad. Pablo Iglesias nos ha propuesto a nosotros y a Primavera formar un bloque en Europa”. Es decir, Pablo Iglesias ya está liderando la unidad de la izquierda en Europa. A lo que Coscubiela puntualiza: “No he dicho que esté liderando sino que nos ha llamado”.

 

“Pongamos las cosas en sus justos términos. Podemos es un elemento de preocupación que nos debería hacer reflexionar sobre la forma en que hacemos política. Yo también estoy en una tertulia y Mario Conde tenía una televisión a su disposición”, advierte Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, cuyo partido ha acudido a las Europeas con CiU, la otra gran derrotada en estas elecciones. Oramas señala que Podemos está tapando un problema muy grave, que es la situación que se ha creado en Cataluña tras la victoria de ERC. “Rajoy está muy preocupado por la salida de Rubalcaba, y así se lo ha dicho a él cuando han hablado. El presidente es plenamente consciente de que se pierde uno de los pocos nexos que había entre Mas y él mismo. El federalismo se diluye. El nuevo secretario general que salga de Primarias o del dedo divino de Susana Díaz, no va a tener el peso político ni la experiencia de Alfredo en un asunto tan espinoso como el catalán”, reflexiona un colaborador del presidente Rajoy.

 

Cataluña y Podemos relegan a tercer plano el reparto de puestos en Bruselas. La porción de tarta con la que salivaba Cañete, su designación como comisario europeo, puede comérsela Luis de Guindos, que si no logra sillón en el Eurogrupo siempre le quedará la ensoñación de suceder a Draghi en el BCE. De quién será finalmente el presidente de la Comisión Europea, para lo que teóricamente hemos votado, ya ni hablamos. “¿Juncker o Schultz? Si la mayoría piensa que son dos marcas de electrodomésticos”, bromea Coscubiela, que no ve extraño que Merkel y Cameron elijan a un presidente de consenso, después hacer creer a los votantes que iban a designar directamente al Gobierno de Europa.


Artículo publicado en El Huffington Post

Artículos Relacionados:

  1. Año I después de Podemos
  2. Iñigo Errejón, el jefe de campaña de Podemos
  3. ¿Quién teme a Podemos?
  4. Moragas busca consejo externo sobre Cataluña
12 Comentarios

Comentarios

12 Comentarios

  1. Affixing an important blow helps benefit from the actually useless set around an important room’s covering additionally, the top notch to a property’s covering.

  2. Getting a specialist upon each and every custom immediately is actually not possible, however along with a few good sense as well as great assets, you are able to double-check each and every great you need to market, before you decide to buy this your self.

  3. They chose one according to the occasion. But today, fashion goes beyond these simple criteria.

  4. Your website is very interesting and nice, I was very impressed with you. The website that you manage a lot of visitors.Your health may give always

  5. nice info, thank you for this information ….

  6. Which means there’s nowhere fast to locate reduced Burberry associated with Louis Vuitton products, therefore immediately, you need to the begining these types of manufacturers away your own checklist.

  7. amazing website, good luck … !!!!!

  8. Very comprehensive article. It really covering all aspects of the field.

  9. Nice information Great Blog

  10. I can feel that the articles contained in this blog is so interesting. I also get a variety informasin, thanks.
    http://warungkesehatanherbal.blogspot.co.id/2015/11/obat-pencegah-tulang-keropos-tradisional.html


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »