Además, tudosis

30 mayo 2014

Cuando el famoso del anuncio es un político

Por

Por José Luis Moro @joseluismoro (*)

Estamos hartos de ver a los políticos anunciándose a si mismos. Lo que no es tan habitual es verles en los anuncios de productos distintos a ellos. Esto, seguramente se debe a que es difícil pensar que un político tenga capacidad para ayudarnos a convencer a alguien de que compre algo. Y sin embargo, a veces lo hacen.

 

Empecemos por aquellos casos en los que el político en cuestión es el enemigo a batir. Anunciantes como Amnistía Internacional sacan muchísimo partido de los padres de la patria en su publicidad, como en esta campaña gráfica obra de Contrapunto, Madrid, en la que lo dicen todo con un retrato del interfecto y el logotipo de la organización.

Aquí, claro está, el político no solo no cobra por aparecer en los anuncios, sino que ni siquiera se le pide permiso. Como tampoco se lo piden aquellos que los utilizan como metáfora para explicar las bondades de determinadas marcas o productos. Los creativos nos aprovechamos de la vulnerabilidad pública de unos personajes que no suelen atreverse a denunciar este uso de su imagen by the face por miedo a que se les critique luego en las redes sociales por su falta de sentido del humor. Así, la agencia londinense Abbot Mead Vickers se sirvió de Ronald Reagan en los años 80 para vender planes de pensiones y Latinworks, una agencia de Austin, Texas, especializada en el mercado latino en Estados Unidos, utiliza a Hugo Chavez, entre otros, para promocionar un Festival de cine.

AUDIO: “TENÍA DIARREA Y AHÍ ABAJO APRETABA” (HUGO CHAVEZ). GENIAL CAMPAÑA DE FESTIVAL CINE LATINOAMERICANO

 

Pero la categoría más interesante de todas es la que incluye al político como celebrity pagada por la marca para anunciar su producto. Son casos raros pero existen. Aquí una vez más, tenemos que aprender mucho de los anglosajones y esa capacidad suya de desdramatizarse a si mismos. Hay dos ejemplos absolutamente maravillosos. El primero es un spot británico para la revista The Economist, ideado en los 90 por David Abbot, recientemente fallecido héroe de la publicidad británica, con Heny Kissinger como protagonista. El segundo es un anuncio para Visa, en el que el famoso es Bob Dole, aquel ex candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Dole intentó en tres ocasiones representar a su partido, pero siempre acababa perdiendo las primarias. En esta deliciosa película para Visa, le vemos volver, tras su última derrota, a su pueblo natal, donde todos le conocen por su nombre y le quieren y respetan, hasta que intenta pagar su almuerzo con un cheque y le tratan como a cualquier forastero, pidiéndole que se identifique con algún carnet, porque no se acaban de fiar de él. El antiguo senador por Kansas demostró un sentido del humor excepcional prestándose a hacer este guión. El final de la histora es apoteósico, con Bob preocupado diciendo a cámara: “I… I just can´t win”, algo así como “Es que no hay manera de que gane”. Sublime.

 

 


Desgraciadamente, este género de publicidad con políticos escasea. Es una pena, porque todos disfrutaríamos mucho viendo a Bárcenas protagonizando un anuncio de Correos o a Ana Botella hablándonos de las virtudes del café con leche.

Para acabar, les dejo una pequeña reliquia. Una de las primeras piezas publicitarias que hizo quien escribe estas líneas, allá por el año 95, en la agencia Contrapunto, para anunciar el debate electoral de los guiñoles de Canal+. Ha sido un placer.

 

(*) José Luis Moro es creativo publicitario y acaba de fundar su propia agencia de publicidad, Pingüino Torreblanca

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9 Comentarios

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  1. Juan dice:

    Escasean esos anuncios porque, equivocado o no, Bob Dole era un tío honorable que se lo puede permitir.

    La jauría de aquí sólo piensa en cómo mangar más pasta. De ahí que una vez les echen siempre acaben en consejos de administración (la mayoría) o en el trullo (si han sido MUY torpes). Y a estos últimos les indultan.

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