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03 julio 2014

1.133 millones de euros, el coste del tiempo que los internautas perderían por el canón AEDE

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El ‘impuesto revolucionario’ que pretenden cobrar los editores de prensa a los servicios de agregación de contenidos por mostrar sus informaciones, acarrearía unas perdidas “de 1.133 millones de euros anuales para los internautas españoles, al incrementarse su tiempo de búsqueda para acceder a la información deseada”, según apunta el estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Coalición Pro Internet, que se acaba de publicar.

“Lo que queremos con esta cifra es que la gente se de cuenta de lo que vale su tiempo. Le hemos dado rigor al sentido común. Muchos agregadores se irían de España y se perderían los empleos que han creado. También frenaría a los inversores, porque hoy han sido los agregadores pero mañana podrían ser las redes sociales. La inseguridad jurídica que introduce frenaría a los inversores internacionales. De hecho, el 63% ha manifestado el efecto disuasorio”, explica Alvaro Martín, responsable del informe. También habría que valorar el coste que para el propio sector editorial supondría perder visitantes e ingresos publicitarios, al dejar de aparecer las noticias en los agregadores.

Cifrar las pérdidas, quizá podría servir para que en su momento los afectados por la medida que el Gobierno está dispuesto a incluir en la LPI , exijan a su vez una compensación por el perjucio causado.

Los cálculos del equipo de Afi se basan en el tiempo de más que los usuarios tendrían que perder en buscar la información sin agregador mediante. Un tiempo que restarían a actividades más productivas. “Es precisamente este ‘coste de oportunidad’ el que se valora en términos monetararios a partir del ingreso medio por hora de los internautas. Un incremento de tan solo un segundo de tiempo que debe dedicar un usuario medio para encontrar cada noticia supondría una merma de su bienestar individual valorada
en 65,7 euros al año”.

Consultar el informe completo

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