El estilo de los políticos

18 marzo 2011

El estilo de los políticos: Fátima Bañez

Por Pilar Portero

¿Se puede ser estrella y currante a la vez? Ser famoso, seas diputado, escritor o rockero, es un trabajo a tiempo completo que, además, distorsiona el sentido de la realidad. O puede que lo agudice, ellos sabrán. Lo ha confesado Zapatero esta semana: “las cosas se ven distintas cuando eres presidente”. Entre los políticos, también hay quienes salen en los papeles y quienes los preparan. Fátima Bañez, es una de las mujeres del presidente, por ahora del PP, Mariano Rajoy, que trabaja en la sombra para que otros se luzcan.

Fátima Bañez en el patio del Congreso esconde la marca del bolso

Seria pero de risa fácil. Ni es la típica andaluza arrolladora como otras colegas: la cordobesa Rosa Aguilar o la malagueña Celia Villalobos, por ejemplo. Ni haber nacido en San Juan del Puerto (Huelva) y compartir origen con Jesús Quintero, le ha contagiado una mística y transcendental visión del universo. No. Gracias a Dios, Fátima es una mujer con la que identificarse.

Hay políticos a los que cuesta imaginar realizando esas tareas cotidianas que la mayoría hacemos. Llevar a los niños al cole, cuajar una tortilla mientras resuelves un problema de matemáticas, poner la lavadora con el hombro haciendo pinza para sujetar el teléfono por el que hablas con el/la jefa… A esta diputada pepera la visualizas así. Y es que el engolamiento y las frases superlativas las sustituye por un lenguaje cercano y amable, político claro, pero natural. Fátima, también estará haciendo sus cálculos -no hay nadie en el PP que no tenga en mente un organigrama con el nombre bien posicionado- pero no trasluce impaciencia ni voracidad. A algunos ya se les nota como salivan mirando los sillones azules que ocupan los ministros en el hemiciclo.

Los compañeros de ICADE de Bañez son los primeros sorprendidos por el lugar que ocupa en el círculo de confianza de Rajoy, en el grupo con el que el presidente popular se lavó la cara tras romper con el aznarismo -más por la cacería a la que le sometieron que por iniciativa propia-. Jamás adivinaron inquietud política en esta alumna de Derecho y Empresariales que se situaba en la media de la clase. Puede que en breve la vean en Moncloa. Por ahora, la portavoz adjunta en el Congreso y coordinadora del área económica del partido, está en la lucha por minar al Gobierno Zapatero.

Así que por las mañanas se enfunda el uniforme. Pantalón negro, camiseta negra, botines negros y chaqueta roja. Es una de las combinaciones más socorridas, con la que más favorecida se encuentra. La blazer puede ser beige, negra o en tonos tierra, pero el pantalón y la camisa o camiseta en blanco o negro son obligatorios. Unos pendientes discretos y un foular son las máximas alegrías que se permite. Ah, y el bolso. Que prefiere ocultar para la foto. Y al tajo.

Artículos Relacionados:

  1. El estilo de los políticos: Celia Villalobos
  2. El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
  3. El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
  4. El estilo de los políticos: Esteban González Pons
  5. El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
2 Comentarios

Comentarios

2 Comentarios


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »