Economía, tudosis

15 septiembre 2014

Las 5 diferencias entre la muerte de Botín y la de Isidoro Álvarez

Por

Han muerto a los 79 años, en la misma semana y  sin poder disfrutar de la jubilación, como están deseando el resto de los mortales. Ambos eran dos pesos pesados del poder empresarial patrio y tenían un personalísimo estilo de llevar las riendas de sus emporios. Pero la cercanía de su óbito demuestra que hasta en las altas esferas existen clases.

Estas son las cinco diferencias más llamativas que han marcado la hora de pasar a la pantalla definitiva:

1.Los comunicados públicos (qué dicen mucho de la filosofía que rige en cada empresa)

El de Botín. Tan aséptico, que el olor a formol traspasa el hecho relevante con que lo comunicaron publicamente a través de la CNMV.

El de Isidoro Álvarez. Como de otra época con ároma a naftalina y con ‘santos sacramentos’ incluidos, más el lacónico sello de una empresa cuya transparencia brilla por su ausencia. De hecho, el día que ingresó en Urgencias, El Corte Inglés dijo que era una visita rutinaria.

2. El tratamiento mediático

El despliegue que los medios nacionales han dedicado a Emilio Botín ha sido propio de un jefe de Estado y ha alumbrado las vergüenzas de los grandes grupos periodísticos, donde la autocensura funciona sin necesidad de que el banco ejerza, le basta con arquear una ceja. Las portadas copadas por las gracias del cántabro y su estirpe -que tendría muchas virtudes, pero gracias pocas- han sido tan extensas que por mucho scrooll que hicieras, no lograbas salir del bucle.

Mucho más breve ha resultado el espacio que el cuarto poder ha dejado a Isidoro Álvarez. Será uno de los mayores anunciantes de España, el tercero detrás de Procter&Gamble y de Lóreal, pero eso no ha servido para que se le apliquen calificativos de ‘emperador’ para arriba como los que se han dedicado a Botín.

 

3. La genuflexión del poder

El ministro Luis de Guindos escribió en El País un panegírico en el que no le importaba reconocer: “Emilio Botín me dijo: ‘Tú sabes lo que tienes que hacer, y yo te apoyaré sobre el rescate”.

Guindos sin embargo, ha declinado la tarea de volver a escribir sobre el segundo finado relevante de la semana en su secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, que ha cumplido con mucho menos fervor que el mostrado por su jefe. Tampoco Rajoy ha manifestado que haya sentido un “mazazo” por la perdida del presidente de El Corte Inglés, como profirió al enterarse de la muerte de Botín, bastante abatido.

 

4. Los herederos.

Una estirpe de hijos y otra de sobrinísimos.

Ana Patricia Botín ha acudido a los funerales del padre de negro y sin mangas, dando la cara y asumiendo el papel de heredera.

Ana Botín -no la llaméis Patricia aunque ya acepta ser Presidenta tras el cachondeo en las redes- formada desde la infancia para continuar la estirpe, por deseo de su abuelo, Emilio El Viejo, porque su padre hubiera preferido a uno de sus dos varones, Emilio o Javier (mejor este último); le han dejado gestionar en banca de inversión -por cierto, con ningún éxito en EEUU y en Japón- y Banesto, y aunque no le gustan los periodistas, está acostumbrada a los focos tras superar la experiencia de los 10 años en Banesto. Quienes la conocen dan por hecho que Ana Botín tiene el suficiente carácter y ha logrado su visibilidad en el Reino Unidos como para hacer su voluntad y equivocarse o acertar solita, una vez que el freno de su padre ha desaparecido.

Por el contrario, Dimas Gimeno Álvarez es un desconocido, que ha mantenido un discreto segundo plano en los funerales de su tío. Quizá no quería robar protagonismo a sus primas, Marta y Cristina, las hijas adoptivas del dueño de El Corte Inglés, herederas únicas de su fortuna. Dimas ha entrado y salido de la iglesia escondido tras las gafas de sol oscuras y aparentemente, dispuesto a seguir el oscurantismo mediático de su tío Isidoro, a quien no le gustaba nada la prensa, manía heredeada a su vez heredó esa manía -no les dió mal resultado- de su tío Ramón Areces. Ha estado encorsetado por la vieja guardia pretoriana de El Corte Inglés que rodea a Isidoro y que le dejan moverse solo lo justito. Cuando se fichó a Pizarro -Álvarez llevaba un tiempo enfermo, desde principios de año- ya se murmuró que era no sólo para poner freno al descenso en los beneficios (sic) sino también a las veleidades modernizadoras de Dimas, al que los veteranos que copan los puestos directivos ven como un moderno. Si logra quitarse el corsé, algo que le costará tiempo, igual logra recuperar el negocio bajo la tutela de Pizarro.

 

5- El dueño y el anunciante

Emilio Botín -ahora la presidenta Botín- es dueño de los grandes grupos mediáticos de este país, ya sea a través de la presencia en el accionarado o por el enorme endeudamiento que periódicos, teles y radios -también los nuevos digitales- tienen con el primer banco del país, pero ejercía su poder con prudencia, desde que Emilio Botín El viejo -que no podía ver a los medios de comunicación- descubrió que un rumor sobre una eléctrica entonces de su propiedad, estuvo a punto de llevarse la cotización del banco por delante. Desde entonces -casi 40 años transcurridos- y con la ayuda de la Asociación Española de la Banca (AEB) y el histórico Rafael Termes, los Botín y la gran banca aprendieron a tratar a la prensa con la vieja táctica del palo y la zanahoria, acercándose solo lo suficiente como para hacerles sentir importantes y recordarles que les deben casi todo. La misma táctica utilizaron desde los inicios de la Transición con los sindicatos. Además, la cotización en Bolsa y la expansión internacional obligan a desnudarse, aunque siempre queda algo para taparse partes pudendas, como las cuentas familiares en Suiza.

Isidoro Álvarez ni estaba en bolsa ni ha ha tenido que salir al extranjero -solo a Portugal- y si pensó alguna vez y con pocas ganas, la crisis del 2007 desaconsejó tal experiencia. Por eso, porque es una empresa familiar y de mano dura, ha podido tener a los sindicatos ferreamente controlados en todos sus centros, las represalias entre los empleados que se afiliaban eran inmediatas y no había pudor ni problemas en amenazar con levantar la publicidad a cualquier medio que sacara los pies del tiesto. Teniendo en cuenta que El Corte Ingles ha sido la mayor empresa privada como anunciante de este país, es fácil comprender su poder. Tampoco le tembló la mano cuando hubo que ordenar la retirada de un libro del periodista Javier Cuartas sobre como Areces creó el imperio de la distribuidora.

 

Artículos Relacionados:

  1. Botín entierra el debut de Pedro Sánchez
  2. Botín y González pasan de vender la marca España
  3. Guindos ayuda a Rato porque Botín y Fainé no llegan y FG se escaquea
  4. El imán Thatcher-Streep con Botín, Vallés, Ontiveros, Núñez…
  5. ¿Es que no hay otro banquero más que Botín?
14 Comentarios

Comentarios

14 Comentarios

  1. To make sure you hard copy and additionally personalize T-shirts extensive just for looking after an underlying cause or possibly crew routine for the perfect means.

  2. finding brave frontier gems and coins is a difficult task and if you want to get sometime then here is a link to the webpage.

  3. you can now get free google free codes to be redeemed at the store online

  4. sabir dice:

    now you can become facebook hacker from the webpage here.

  5. This is gives us a major chance to get information from the post. I like these kinds of stuffs.

  6. Excellent article. Very interesting to read. I really love to read such a nice article. Thanks! keep rocking.

  7. You are a great duplicate duplicate article writer and present us much information.

  8. Top 20 Best Websites to Download Latest HD Movies for Free:free movie streaming sites

  9. obat aborsi dice:

    I like the post format as you create user engagement in the complete article. It seems round up of all published posts. Thanks for gauging the informative posts.

  10. Наша компания занимается вывозом мусора любой категории опасности. Вывоз мусора Газель, самосвал, грузчики.
    http://lenmusor.ru/lenoblast.php
    Вы уже сегодня можете обратиться к нам, используя для связи один из указанных способов.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »