Política, tudosis

20 mayo 2011

La #spanishrevolution vista desde los comercios de Sol

Por Pilar Portero y Ana R.Cañil

Más de 100 millones de usuarios intercambian comentarios sobre las acampadas en twitter -según Alt1040-, los políticos se muerden la lengua, los medios de masas chupan rueda y miles de personas atestan las plazas de España y se manifiestan en multitud de ciudades del mundo. La euforia se contagia. Pero ¿qué opinan los comerciantes de las zonas de reunión? Preguntamos a los de Sol, en Madrid.

El camarero más joven de la popular cafetería “La Mallorquina”

Esto no es lo más impresionante que he visto yo aquí. Cuando mataron a Miguel Ángel Blanco o en septiembre de 1975 cuando los últimos fusilamientos del franquismo, la puerta del Sol se venía abajo. Esto tampoco es tanto”, nos cuenta José Rubio, que desde hace 30 años trabaja de camarero en la popular cafetería-pastelería “La Mallorquina”, establecimiento abierto desde 1894 y testigo de la historia de más de un siglo. Su compañero, el más joven de los camareros que atienden a la multitud de curiosos que esta semana entran atraidos por las vistas privilegiadas sobre Sol, añade caracterizado como un personaje de “Amar en tiempos revueltos”: “Nuestros clientes habituales son gente mayor y la acampada les produce cierta prevención. Viene gente a mirar pero menos que de costumbre”.

En Topshop, la única tienda de la cadena multinacional británica Arcadia Group en Madrid, situada en Sol esquina con Carretas, las dependientas nos aseguran que han caído las ventas y que “a partir de las siete de la tarde -cierran a las 21 horas- aquí no entra nadie, porque la plaza está tan atestada que es imposible que alguien se plantee venir de compras, se irán a los centros comerciales”. Dile a tus jefes que eso os pasa por tener sólo una tienda, les aconseja la Cañil mientras tira una panorámica desde la segunda planta.

Nos dirigimos a Rodilla, el tradicional negocio de sándwiches, en el lado opuesto. Tardamos un rato en rodear la marabunta de la que formamos parte. Roberto podía ser uno más de los acampados pero empalma un cliente con otro mientras nos explica que esta semana están cerrando más tarde y que hay “más afluencia de público durante todo el día”. Los locales que despachan pizza en porciones también han experimentado un aumento de billetes a la hora de hacer caja. Un hombre anuncio que hace publicidad de Tattoo Center, en Montera esquina Sol, lo corrobora: “Esa pizzería de ahí enfrente está haciendo una caja de 3000 euros por las noches. Eso si, por el día mal porque los que están instalados se traen su agua, su comida y todo”. ¿Y el sitio de tatuajes que anuncias? “Estamos ganando un 60% menos” responde con precisión estadística.

Muchas de las habitaciones y las terrazas del ático, están ocupadas por prensa

Bastante lotería les ha tocado a los acampados al haber ido logrando mantener la #acampadasol repleta como para que se dediquen a tentar más la suerte comprando décimos. En la Administración de Loterías nº43, ubicada justo debajo de la customizada lona gigante de L’Oreal y Paz Vega, no se ha formado cola en toda la semana. “La clientes no tienen sitio y además les da cierto miedo meterse en esta aglomeración”, apunta compungida la vendedora.  Lo contrario que en el Hotel Europa, donde no queda ni una habitación libre. ¿Se nos han adelantado los colegas de la prensa? interroga Cañil a un recepcionista maduro y con pocas ganas de hablar. ¿Cuánto cuesta la habitación? “Depende de cuántos la ocupen porque no puede estar subiendo y bajando gente todo el día, pero unos 130 euros”. Nos parece caro para un hotel de una estrella, pero las vistas a Sol se pagan. Desde luego es mucho menos que el balcón por el que piden un riñón, según contaba : “Veo un cartel de un balcón que se alquila en Sol, he llamado y piden 600 euros por esta tarde!!” Aquí el que no corre vuela. Hasta Democracia Real Yaha tenido que advertir sobre el merchandising del movimiento que otros están vendiendo como si fuera oficial. Y es que el negocio, es el negocio por mucho que se interponga una revolución por el medio.

20 Comentarios

Comentarios

20 Comentarios

  1. Esther dice:

    Unos luchando por un cambio radical del liberalismo económico y otros aprovechándose de algo histórico y llenándose los bolsillos. Deberían cerrar todos comercios y unirse.

  2. Mercedes dice:

    Eso es muy bonito Esther, y tienes razón sobre todo en lo censurable de que unos pocos estén sacando tajada económica graciuas al nombre del movimiento (eso me parece repugnante), pero de ahí a que los comerciantes cierren…La gente tiene que comer.

  3. Excellent post filled with energetic words and thoughts.It makes me realize the energy of words and pictures.

  4. Arnold dice:

    A captivating examination is worth remark. I imagine that it is best to compose additional on this matter, it won’t be a forbidden subject however for the most part individuals are insufficient to chat on such themes. To the following. Salud 3ds emulator apk

  5. Arnold dice:

    i really like this article please keep it up. seo link building

  6. Hero Instinct dice:

    Hi! Thanks for the great information you havr provided! You have touched on crucuial points! Hero Instinct

    • Writing a custom papers is to hard since they require lot of research. It is not all about collecting facts and then reframing them. The reason of that research is to lift up your scrutiny and understanding level. You are comprised to write custom papers in the accurate way, because exact kind of research will provide you the most excellent results. The information you gaher must be real and based on the genuine data. This will assure thereliability of your work. If you provide the false references and make up itas a fact then you are probable to lose points. As a result, spend some quality time on researching and writing custom papers.

  7. Intriguing post. I Have Been pondering about this issue, so much obliged for posting. Really cool post.It ‘s truly extremely decent and Useful post.Thanks

  8. counting sensible remarks here…

  9. I high welcome this post. It’s elusive the great from the awful now and then, however I think you’ve nailed it! would you psyche redesigning your online journal with more data?

  10. Love quotes dice:

    it was a magnificent opportunity to visit this sort of site and I am upbeat to know. much thanks to you such a great amount for allowing us to have this open door..

  11. Darse nizami dice:

    So you need to use the best available material. The custom papers can be in problem if you are lazy or trying to finish the task in little timeframe. So you have to start the doing the research at the right time. By this way you will be able to undertake the dilemma and complexity in time.

  12. IT Experts dice:

    Another thing is that that you need to focus on is the requirement of papers. Firstly know what the papers are asking for. You need to know the entire requirements before you start writing your paper. Suppose if you are having problem in writing the paper then you can seek the help from your professor or college paper writing service details on management if you have. Or you can also even seek help from your friend or any educated senior member of your family.

  13. The Bonding Code dice:

    Thanks so much for sharing this awesome info! I am looking forward to see more postsby you! The Bonding Code


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »