Además, tudosis

14 noviembre 2014

Niños y microbios en el Bronx

Por

Por Ana Rodríguez (Associate Professor Director, Division of Parasitology. New York University School of Medicine. Department of Microbiology)

Alumnos con modelos de virus hechos por ellos mismos (los corazones morados del virus son una licencia artística de la autora)

La verdad que iba un poco aterrorizada subiendo en el metro desde el sur de Manhattan hacia la calle 168. Todos los miembros de mi laboratorio de investigación nos habíamos apuntado como voluntarios para dar clases  en un colegio publico del Bronx con un porcentaje de abandono escolar galopante. Nos habían asignado un grupo de séptimo (niños de doce años) pero me empezaban a entrar las dudas de si esto iba a ser como en las películas donde, a pesar de los difíciles comienzos, los niños acaban siendo encantadores y al final todos son felices y comen perdices.

 

Para empezar, ya nos daba miedo ir andando de la estación de metro al colegio, pero resultó que era un paseo por una calle típica de barrio, llena de peluquerías horteras y pastelerías pringosas. Nada siniestro por el momento. El colegio, aunque con guardia de seguridad en la puerta, también parecía normal. Los niños en los pasillos estaban bastante revolucionados, carreras, gritos y tropezones. Vamos, lo normal.

 

Cuando llego el momento de la verdad y empecé a hablar frente a una clase llena de niños-casi-adolescentes que se levantaban a cada momento, se empujaban y hablaban entre ellos, tuve la confirmación de que esto no iba a ser divertido y ya me estaba arrepintiendo de estar ahí. Pero… ¡Ah, el poder de la imagen! mi tercera diapositiva era un video de microbios de distintos tipos y
colores, nadando, agitándose y comiéndose unos a otros. A mí, que me dedico a la microbiología, me pareció impresionante cuando lo vi en internet, y creo que los niños estuvieron de acuerdo conmigo porque todos se callaron y hasta vi algunas bocas abrirse de asombro.

 

Desde ese momento todo ha sido un paseo, ¡como en las películas!. Da gusto ver a los niños prestar atención y hacer preguntas. A veces son preguntas muy inteligentes “pero entonces, ¿un virus es un ser vivo o no?” y otras no tanto “¿qué enfermedad causa el virus de la gripe?”, pero se agradece el interés que le ponen. Cada día al principio de la clase uno o dos niños están huraños y adormilados, poco a poco empiezan a levantar la mano para contestar preguntas y una sonrisa sorprendida aparece en sus caras al recibir un ticket de premio por acertar con la respuesta. Al final de la clase hacemos un sorteo con los tickets y al ganador le hacemos una foto vestido de científico. Las caras resplandecientes de los ganadores posando con la bata blanca para la foto son geniales. Lo mas difícil es acordarse de los nombres de los niños porque solamente uno tiene un nombre normal, Edward. Los demás se llaman Josmar, Shaneen, Princess, Abduluh, …

 

Las instrucciones de la ONG que organiza esto fueron muy claras: que sea lo mas divertido posible porque la mayor causa del abandono escolar es el aburrimiento. Y en ello estamos. Un día nos llevamos cajas con mosquitos para hacer experimentos a ver si les atraía mas el dedo de un niño o un trozo de queso maloliente. Otro día nos llevamos placas para crecer bacterias de su saliva, de sus manos o del váter del colegio. O les damos instrucciones sobre como saludar a un alien sin contagiarse de posibles virus siderales.

 

Esta siendo tan divertido que se ha convertido en mi hobby favorito. Las reuniones del equipo para planear las clases son un poco delirantes, a ver a quien se le ocurre una idea mas loca y mas divertida. Lo fantástico es que nos dejan libertad de acción total, no tenemos que preocuparnos por exámenes o contenidos porque son clases obligatorias pero suplementarias.

 

Creo que esta ONG esta desarrollando una idea genial. Hay todo tipo de voluntarios dando clases de finanzas (“como ser tu propio jefe”), de teatro, de cultura italiana, de cocina, de derecho, de opera… Hay hasta un grupo de empleados de Google dando clases de informática. En nuestra clase seis científicos de la Universidad de Nueva York y un grupo de veinte niños del Bronx se lo están pasando de cine los jueves por la tarde. Parece una buena idea para copiar (http://www.citizenschools.org/).

Artículos Relacionados:

  1. Trini Gallego, roja, luchadora, testigo de niños robados. Hasta siempre
  2. Chinos y rusos devoran a nuestros niños ricos
14 Comentarios

Comentarios

14 Comentarios

  1. María dice:

    Me parece fantastico!!!! En el colegio de mi hijo han hecho una actividad de investigación biomédica tal y como lo están haciendo los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Durante el curso escolar 2014-2015 el programa educativo Labo Cosmocaixa ha puesto en marcha una actividad para los colegios de la Comunidad de Madrid, un laboratorio itininerante, para que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato tengan la oportunidad de probar las posibles vacunas para la malaria. Llevaron a cabo un experimento real mediante la técnica ELISA, una de las técnicas más utilizadas actualmente en investigación, para detectar anticuerpos. Los monitores especializados que conducen este taller les enseñaron a manejar materiales y reactivos específicos para esta actividad. Además les explicaron qué es la malaria, cómo se investiga y cuál es la situación actual del desarrollo de la futura vacuna.
    A mí me ha parecido de lo mas interesante pero creo q las clases q plantea esta ONG parecen mucho mas divertidas.
    Por supuesto, mi hijo me ha “castigado” con su indiferencia habitual de adolescente al q todo le resbala. Pero eso debe ser xq con 14 años los chicos no se asombran tan facilmente como con 12.
    Enhorabuena x vuestro éxito en ese sentido y ojalá consigáis mantener esa emoción y las ganas de experimentar de esos niños durante mucho tiempo!

  2. icuerpos. Los monitores especializados que conducen este taller les enseñaron a manejar materiales y reactivos específicos para esta actividad. Además les explicaron qué es la malaria,

  3. cómo se investiga y cuál es la situación actual del desarrollo de la futura vacuna.

  4. 7jewelry dice:

    If you are like me you live and breathe fashion. You happen to be constantly inspired with so many new designs racing through your head, so many you can’t seem to get them all down quick enough with the pace they arrive.

  5. That means that no one outside of you has the right to your life and how you carry on. If you live your life by the dictation of others, your health will crash and burn. We all have the presence of head, heart, soul and spirit to know what is the best life for individuals.

  6. The risk of employers being a victim of resume fraud plus the risk of student being a victim of diploma mills is greater today previously. Free online education background checks are the best way to save some time, money and employment career.

  7. Value Education is the much debated and discussed subject inside plethora of education in India. Of course it is true that this main purpose of any education will go with Value orientation.

  8. Online degrees in education are very suitable for adults who are unable to attend colleges of traditional setup. Online Degrees in education allows professionals to upgrade skills to generate career move. Read and find out about all available online certifications available.

  9. Ange dice:

    Our favorite feature? From the home screen, you can choose replica bags what colors you’re cutting in your accouterments of the day to altogether accompaniment your look.For the adult that wants to accomplish a appropriate account while traveling or adequate a night on the town, the Michael Kors handbags replica handbags collection offers the “Jetset” line of products.

  10. Great post by great Author Thank you


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »