Política, tudosis

17 mayo 2015

La ‘honorabilidad’ de los corruptos

Por

Rato y Blesa, dos hombres y un destino

Cada vez que la palabra honorabilidad se liga a un caso de posible corrupción política, ya no es que muera un gatito, es que es la prueba de que al honorable en cuestión le están enterrando. El concepto que estos días se ha usado con Rato, también se ha empleado con Pujol -al margen del protocolario trato de molt honorable-, y hasta Pablo Iglesias sentenció a su entonces novia con tan lapidario concepto: “No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania“. Después, la sacó de su vida.

 

“Honorabilidad nos remite a la Edad Media, a la época de los señores feudales, como si fuese un título del que el resto carecemos. Da la impresión de que la honorabilidad existe al margen de las acciones. Es un concepto de clase, como el de ser de familia bien, algo intrínseco. Y esos lugares comunes los usan incluso los que deberían luchar contra ello”, reflexiona Gaspar Llamazares en pleno debate sobre los nombres de cargos públicos que figuran en la lista negra de 715 evasores fiscales: allí, el director de la Agencia Tributaria ha amenazado con darlos a conocer a final de año, espetándole al socialista Pedro Saura que “de entre 29.000 contribuyentes, habrá de todo”. Eso se ha interpretado como aviso para navegantes, refiriéndose a jueces, políticos de diversos partidos o altos cargos de la Administración.

 

La extensión de la sospecha que deslizó Santiago Menéndez ha prendido inmediatamente, sobre todo entre algunos diputados del PP, que hoy trataban de lavar su honorabilidad en los pasillos del Congreso, como Martínez Pujalte, quien bastante irritado despotricaba en alto por que se “siembren dudas, pues provoca que te miren con recelo. O se dicen los nombres o te callas, porque yo no he regularizado nada”. Pedro Saura es de los que consideran esencial la publicación de los nombres “para esclarecer dudas, por el bien del sistema y porque nos vacuna para que no vuelva a haber amnistías fiscales que dañan la democracia. Se pueden publicar los nombres en una comisión de investigación y modificando la legislación tributaria. No creo que entre esos 300 cargos públicos, haya muchos políticos”.

La honorabilidad tiene una segunda lectura que trasciende al mero hecho de mantener una imagen limpia y pura como resultado de una conducta ejemplar y transparente. Va más allá de comportarse tal y como se exige que lo hagan los demás. Para los que dominan el lenguaje político, “cuando se tira de honorabilidad para referirse a una figura o a un compañero, se refieren a que no han utilizado el cargo público en beneficio propio, sino en beneficio de terceros, ya sea el partido o el Estado, como si fuera una descarga. Aunque luego, la realidad arruine la justificación. Se emplea cuando no hay más argumentos, y se suele confundir con la presunción de inocencia”, tal y como explica un experimentado asesor presidencial.

 

En torno al honor y la decepción, ni tan siquiera Montoro ha logrado ocultar sus sentimientos. En conversación sin micrófonos con un nutrido grupo de periodistas, en mitad de la escalera del patio del Congreso, ha reconocido estar “enfadado y dolido”, aludiendo sin citarle a Rodrigo Rato, su antiguo jefe y mentor. Porque en salvar el honor, todos quieren ser los primeros. Para quitarse de encima la utilización política que Hacienda viene haciendo de los datos fiscales de los contribuyentes durante esta legislatura, el ministro ha asegurado que él no ha visto los nombres de los 715 señalados, a pesar de que a la vez es capaz de adivinar que no habrá otro apellido tan sonado como el del ex director del FMI.

 

“La honorabilidad es un concepto subjetivo. En el Estado de derecho solo hay legalidad e ilegalidad”, remata Juan Moscoso, del PSOE, quien recomienda leer al filósofo Javier Goma, autor de Ejemplaridad Pública, que observa: “Por un lado, ejemplaridad sugiere ese plus de responsabilidad moral extrajurídica, exigible a todos pero en especial a quienes se desempeñan en cargos financiados por el presupuesto público. Por otro, la ejemplaridad no admite una parcelación en la biografía entre los planos de lo privado o lo público -artificio válido en Derecho, no en la realidad- porque denota aquello que Cicerón denominó ‘uniformidad de vida’, una rectitud genérica que involucra todas las esferas de la personalidad”.

 

Quien elaboró el argumentario del Gobierno aseverando que el caso Rato es un tema personal es que sigue pensando que los ciudadanos somos idiotas.

 

Artículo publicado en el Huffington Post

Artículos Relacionados:

  1. Cómo lograr que el dinero que mangan los corruptos vuelva al pueblo
19 Comentarios

Comentarios

19 Comentarios

  1. thanks for sharing! great post , get free unlimited resources for my singing monsters to achive coins , gems , breed new singing monsters and lot more info here.

  2. Overall the watch is stylish and quite affordable compared to other watches. The brushed titanium finish gives the watch a superior look of high quality.

  3. Nice stuff and creative your post.if you want to play dragon city to get free unlimited hacking tool and cheats,gems,coins of dragon city than click here.

  4. hisstudio dice:

    The written post can definitely see your enthusiasm in the writing area. Thanks for sharing!

  5. This is an informative post review. I am so pleased to get this post article and nice information. I was looking forward to get such a post which is very helpful to us. A big thank for posting this article in this website. Keep it up.

  6. I suggest that you go through this brief review so that you don’t take any kind of stupid decision of investing into this software.

  7. This is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  8. iOS 11 Beta dice:

    How to download iOS Beta?

  9. We provide Online Finance Assignment Help & Finance Homework Help. Feel free to contact us to get your Finance Assignment done.

  10. Actuary Assignment Help, Actuarial science assignment help in the actuarial field of science from primary to complex level for the understudies of US UK.


Comparte tu Opinión

OPINA

 

Comprimidos

  • El nuevo líder del PP andaluz que quiere parecerse al viejo
    4 febrero, 2015 | 11:33

    Para que los andaluces tengan claro que están votando a los de siempre, se llame Juanma Moreno Bonilla o Javier Arenas, nada como una de comunicación no verbal. El líder amadrinado por Soraya Sáenz de Santamaría tiene la ardua tarea de no perder votantes, que es a lo que se dedica ahora en cuerpo y [...]

  • Para entender el cenagal de la corrupción, un libro de Pradera
    30 octubre, 2014 | 16:04

    ¿Quieres entender lo que nos está pasando? ¿Cómo hemos llegado a este cenagal, esta peste a podrido que todo lo invade? Busca un libro que se escribió hace 20 año y ha sido publicado ahora. Se títula “Corrupción y Política. Los Costes de la Democracía”. Lo escribió Javier Pradera, para muchos el mejor editor en [...]

  • No me llames Patricia, llámame Ana
    15 septiembre, 2014 | 14:19

    La primera orden de la presidenta del Santander a los medios ha sido clara. No me llames Patricia, llámame Ana. La semana pasada era Ana Patricia en todos los titulares, y esta semana es Ana a secas. Ana P. como se ha conocido toda la vida a la primogénita de Emilio Botín en las redacciones [...]

  • RSSArchivo de Comprimidos »